Muchas personas, sobre todo mujeres, han trabajado durante toda su vida como amas de casa. Un trabajo por el cual no se cotiza para la Seguridad Social, lo que provoca que no cumpla con el requisito de cotización, mínimo 15 años, para recibir la pensión contributiva de la Seguridad Social. Sin embargo, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ofrece una oportunidad para este colectivo a través de la pensión no contributiva de jubilación.
Como es obvio las personas que quieran acceder a esta prestación del IMSERSO deberá de cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluye tener 65 años o más. Al igual que esta, existen otras condiciones que deberán de cumplir para recibir esta prestación que sustituye a la de Seguridad Social.
Desde el IMSERSO señalan que la «pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Debemos de tener en cuenta que el organismo gestor de cada comunidad autónoma será quien establezca las condiciones para recibir estas prestaciones. «La gestión de estas pensiones no contributivas está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma. Y a las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en las ciudades de Ceuta y Melilla», apuntan.
REQUISITOS A CUMPLIR POR LAS AMAS DE CASA PARA ESTA PRESTACIÓN
Como hemos apuntado anteriormente, como cualquier otra prestación económica del Estado, la pensión no contributivas por jubilación también cuentan con requisitos mínimos a cumplir por parte de las amas de casa, o de cualquier persona interesada en recibir este producto.
Entre estos requisitos encontramos los siguientes:
- Tener más de 65 años
- No estar cobrando ninguna pensión contributiva de jubilación o viudedad
- Tener unos ingresos anuales inferiores a 6.784,54 euros en 2023
- Si la persona vive acompañada, dependerá de su contexto familiar y del número de convivientes
Si quieres consultar toda la información relacionada con los requisitos a cumplir por las amas de casa para esta prestación, puedes consultar la web del IMSERSO.
CUANTÍA DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN
En este año 2023, el Gobierno de España ha revalorizado la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación en un 15% con respecto al año anterior. Se trata de una subida importante para las personas perceptoras de este tipo de pensión, entre las que se encuentran las amas de casa.
De esta manera, la cantidad máxima a percibir por un beneficiario individual en 2023 es de 484,61 euros al mes. Esta cantidad se abana en 14 pagas, 12 mensualidades y dos pagas extras, que hacen un importe anual de 6.784,54 euros.
Desde el IMSERSO aclaran que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
Si hablamos de la cuantía mínima que se puede recibir con la pensión no contributiva de jubilación, la cantidad es de 121,15 euros al mes. Esta cantidad se abana en 14 pagas, 12 mensualidades y dos pagas extras, que hacen un importe anual de 1.696,14 euros.
En caso de que en una misma unidad de convivencia se encuentren varias personas beneficiarias de la pensión no contributiva de jubilación, la cantidad a percibir por cada uno de ellos se reducirá de la siguiente manera:
- 2 beneficiarios en la misma unidad de convivencia | 5.766,86 euros al año y 411,92 euros al mes.
- 3 beneficiarios en la misma unidad de convivencia | 5.427,63 euros al año y 387,69 euros al mes.
- Y así, sucesivamente.
Además, las personas que cobren una pensión no contributiva de jubilación y tengan como residencia habitual una vivienda de alquiler, podrán solicitar al IMSERSO un complemento anual de 525 euros.