El Gobierno de Asturias quiere mejor el sistema de dependencia personal en su región. Por ello, trabaja en el diseño del programa Impulsad, que entrará en vigor el próximo año. Todo ello con el fin de reforzar el sistema de atención domiciliaria a la dependencia.
La iniciativa se está desarrollando en colaboración con los ayuntamientos, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), con todos los agentes sociales y con las principales empresas del sector.
Este programa de dependencia, según ha explicado el Gobierno, servirá para:
- Unificar los criterios de acceso al sistema
- Aumentar la cuantía de las prestaciones económicas
- Mejorar las condiciones laborales de las profesionales de ayuda a domicilio
- Fomentar la incorporación laboral de quienes perciben una renta mínima
Tras la puesta en marcha a finales de 2019 del plan de choque que «ha logrado reducir de manera sustancial las listas de espera», la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se fija ahora como objetivo «robustecer la asistencia a personas dependientes en sus propios domicilios».
Amplían la cobertura a las personas con algún tipo de dependencia
La mayoría de las áreas sociosanitarias del Principado ya resuelven los expedientes en plazo. Así, según los últimos datos, correspondientes al pasado mes de julio, la cobertura a las personas con algún tipo de dependencia se ha ampliado un 27% desde el inicio del plan de choque .
Además, señalan que solo un 8% está pendiente del plan individualizado de atención, frente al 16% de media nacional.
La consejera Melania Álvarez ha dado a conocer estos datos en San Tirso de Abres. Allí ha participado junto con la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez, en el acto Mujeres que dejan huella, en el que se ha rendido homenaje a nueve vecinas del concejo, a una de ellas a título póstumo.
Durante su intervención, la consejera ha destacado el «papel fundamental» que desempeñan las mujeres en la prestación de cuidados a quienes más lo necesitan.
«Tenemos que poner en valor su sacrificio y dedicación, ya que en muchas ocasiones han de renunciar a sus proyectos de vida o aficiones para encargarse del cuidado de personas mayores, dependientes o con algún tipo de discapacidad», ha señalado.
En este sentido, ha agregado que el programa Impulsad supone un paso más en la calidad del sistema. Dicho programa tendrá reflejo en los presupuestos para 2022.
«La política de este Gobierno está orientada a promocionar los cuidados en el entorno, un paso alineado además con la preferencia de nuestros mayores de envejecer en sus casas, siempre que lo puedan hacer con autonomía, de forma activa y con los cuidados necesarios», ha añadido.