Como ya sabemos, la espirulina es un suplemento alimenticio que sirve como suplemento en la dieta de los humanos por su importante valor nutritivo. Sin embargo, no solo es beneficiosa para las personas, sino que en los animales también cumple una nutritiva función que está respaldada y popularizada entre los veterinarios.
La espirulina se ha puesto de moda en dueños de perros, gatos, caballos, vacas, toros y terneros. Los positivos resultados en aspectos como la producción de leche o la función reproductiva, han llevado a los dueños de estos animales a incluir la espirulina en sus dietas ya sea en polvo, líquido o en pastillas.
Principalmente, la riqueza de sus elementos bilógicos activos es la principal razón en el uso de la alimentación, no solo de animales. Esta alga también tiene grandes aplicaciones en los seres humanos, siendo muy digerible y resultando muy útil para facilitar todos los procesos del aparato digestivo de los mamíferos.
Este nutriente cuenta con pigmentos ricos en clorofilia y ficocianina, que favorece la desintoxicación de mascotas, no solo de perros y gato;, sino también de conejos, aves o peces. De esta manera, elimina bacterias dañinas como la e-coli y favorece la flora beneficiosa como lactobacillus y bifidobacteirias.
Además de los antes mencionados, la espirulina aumenta el apetito y la energía de nuestra mascota, por ello se recomienda alimentar a nuestra mascota con un poco de espirulina 1 vez por semana.
En otro sentido, al espirulina en animales no aporta demasiadas calorías y además, protege la función cardiovascular y refuerza el sistema inmunitario. Por lo tanto, es un complemento alimenticio que puede ser añadido al pienso o administrado por separado.
Mucho ojo a las contraindicaciones
Pese a sus altas capacidades nutritivas, la espirulina presenta un porcentaje muy bajo de vitamina B12 auténtica, por lo que en casos de déficit, es necesario ponerse en manos de otro tipo de alternativas que no sean la espirulina.
Además, como con cualquier tipo de complemento alimenticio, es fundamental preguntar antes a un veterinario; en vez de comenzar a darle la espirulina a nuestra mascota sin consultarlo previamente. Podría ser el caso de que tu perro o gato tenga alguna condición médica que no permita su consumo y terminemos convirtiendo el problema en algo mucho más grave.
¿Qué es la espirulina?
La espirulina es un alga unicelular verde conocida por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que tiene un alto valor nutritivo, además de tener un gran efecto saciante. Se hizo famosa por haber sido usada exitosamente en la NASA como suplemento en la dieta de los astronautas en misiones espaciales.
Beneficioso para el deporte en humanos
La espirulina es un «superalimento» ya que tiene un gran efecto para deportistas. Esta beneficia en la práctica deportiva regular siendo un gran alimento supletorio para lograr aguantar con una mayor intensidad el ejercicio prolongado.
En este sentido, numerosos expertos en nutrición y entrenadores personales recomiendan la espirulina por los siguientes motivos:
- Incrementa la resistencia de cualquier deportista durante la actividad física, debido a su gran aporte en hierro.
- Es una extraordinaria fuente de energía, que acelera el proceso de recuperación, incrementando la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales del organismo.
- Aumenta la masa muscular y combate el agotamiento del músculo. Su alto contenido en vitaminas, ácidos grasos, minerales y sustancias fotoquímicas hacen mejorar el rendimiento e incrementan la energía del deportista.
- El hierro y el magnesio también abundan en la espirulina, por lo que permite una mejor recuperación; reducción de calambres y prevención de las lesiones articulares y musculares. Además, protege el sistema cardiovascular debido a su variedad en vitaminas y ácidos grasos.