¿Un hijo adoptado recibe la misma herencia que un hijo biológico?

Expertos aclaran qué ocurre con la herencia en caso de que alguno de los hijos sea adoptivo

Herencia de hijos adoptivos./ Foto de Canva

Los hijos son considerados los primeros herederos forzosos en la línea de sucesión. Por norma general, los hijos son los familiares que reciben un mayor caudal en la herencia de un progenitor fallecido. Así, muchas personas se preguntan si la herencia funciona del mismo modo en el caso de hijos adoptivos.

Por otra parte, cuando una persona fallece sin descendientes, los primeros herederos forzosos son sus ascendientes. Es decir, sus padres. En este sentido, también es importante conocer cómo funciona la herencia de un hijo adoptivo para sus padres.

Desde ‘Marín & Mateo Abogados‘ explican que «una adopción es un acto jurídico a través del cual, una persona, pareja o familia acoge a otra persona como su hijo o hija de manera definitiva, ya sea menor o mayor de edad».

Herencia de hijos adoptivos

Una vez expuesto todo lo anterior, es necesario resaltar que no existe distinción alguna entre hijos biológicos e hijos adoptivos en la partición de una herencia. Es decir, la legislación española los considera iguales en derechos y obligaciones.

Herencia de hijos adoptivos./ Foto de Canva
Herencia de hijos adoptivos./ Foto de Canva

La reforma del Código Civil en el año 1987 introdujo la igualdad entre hijos adoptivos e hijos biológicos en la herencia. Hasta ese momento, no existía igualdad de derechos con los hijos adoptivos, dependiendo directamente del tipo de adopción.

Hay que tener en cuenta que la herencia se distribuye en tres tercios. Supongamos que un padre con tres hijos (uno adoptivo y dos biológicos) fallece. Así, la herencia con testamento se distribuiría de la siguiente forma:

  1. Tercio de la legítima: A partes iguales entre los tres hijos.
  2. Tercio de mejora: Si también hubiese cónyuge viuda, le corresponde esta parte de la herencia en usufructo y en propiedad a los hijos a partir del fallecimiento de la madre. Si no hubiese cónyuge, el testador puede beneficiar a un hijo más que a otro en esta parte de la herencia.
  3. Tercio de libre disposición: En esta parte de la herencia el testador puede disponer de sus bienes y patrimonio con total libertad, nombrando como heredero a la persona que desee, sin necesidad de ser uno de los hijos.

En definitiva, los hijos adoptivos tienen los mismos derechos en la herencia que los hijos biológicos, tal y como establece el artículo 108 del Código Civil.

Respecto a esta situación, los padres también pueden desheredar a los hijos adoptivos como se permite con los hijos biológicos. Eso sí, siempre que se cumplan algunas de las causas por la que la legislación permite desheredar a un hijo.

Padres adoptivos

Como conclusión, destacar que el hijo adoptado tiene los mismos derechos que el hijo biológico. Así, tiene derecho a recibir la misma legítima que el resto de hijos, así como las bonificaciones fiscales que se apliquen en la comunidad autónoma que corresponda.

Según ‘Marín & Mateo Abogados‘, «los padres adoptivos también tendrán, respecto del hijo adoptado, derecho a una parte de su herencia para el caso en que fallezca antes que ellos».

Salir de la versión móvil