Connect with us

Actualidad

Hawaii en silla de ruedas: Paraíso Accesible

Publicado

el

Hawaii en silla de ruedas

En nuestros anteriores artículos hemos hablado de algunas ciudades Europeas accesibles, sobretodo vimos un poco más en profundidad Londres y Dublín. En este artículo, queremos dar un salto, plantarnos en la otra punta del mundo y enseñarte un paraíso accesible. ¡Nos vamos a Hawaii!

Tablas de surf adaptado

Hawaii es un archipiélago compuesto por cientos de islas, seis de ellas están habitadas. De esas seis, nosotros nos centraremos en tres por ser las más accesibles. Éstas son Oahu, Maui y Hawaii (también conocida como Big Island, o lo que es lo mismo, Isla Grande).

Hablaremos de ellas de una en una, pero antes, desde Travel Xperience te daremos algo de información general válida para las tres.

QUÉ DEBES SABER ANTES DE VIAJAR A HAWAII EN SILLA DE RUEDAS

Antes de que te pongas como locx a preparar el equipaje, déjanos que te demos algunos consejos y te informemos de algunas cuestiones básicas que seguro te vendrá bien saber.

Capital: Honolulu, en la isla de Oahu.

El clima: el clima nunca es demasiado caluroso ni demasiado frío, sino siempre agradable. Con su plácida temperatura y cielo soleado, Hawaii es un lugar ideal para visitar en cualquier estación del año.

Moneda: Dólar estadounidense. Como siempre, es aconsejable cambiar euros (si vives en Europa, claro) por dólares antes de viajar. Las casas de cambio allí suelen tener comisiones más altas, pero sobretodo, evita cambiar en los aeropuertos.

Electricidad: La corriente eléctrica en Hawaii es igual que en todo los EEUU; esto significa de 110/115 voltios. Por lo tanto, si viajas desde España, necesitarás llevar contigo un adaptador plano americano para poder conectarte a la corriente. ¡Importantísimo para poder cargar las baterías!

Propinas: Las propinas en Hawaii funcionan igual que en los EEUU. En bares y restaurantes lo que se deja se calcula en proporción a lo que se gasta, esto representa un 15-20% de lo que se ha consumido.

Laus: son los lugares en los que se da cena con espectáculo típico hawaiano. ¡No te lo pierdas!

El nivel actual de accesibilidad: En general las 3 islas que vamos a ver en este artículo son bastante accesibles, tienen bastantes recursos para visitar además de transporte adaptado.

Transporte: El transporte público como el bus, es accesible en las tres islas con plataformas o rampas de acceso y espacio reservado para viajeros en silla de ruedas. Puedes además optar por tomar un taxi, o alquilar un vehículo adaptado y sin conductor para descubrir Hawaii a tu rítmo.

Ahora si, después de esta breve introducción estamos casi listos para viajar a Hawaii en silla de ruedas.

Pasemos ahora a saber un poquito más de más de Oahu, Maui y Big Island. Para que el artículo no se haga interminable, hemos seleccionado los MUST (visita obligada) de cada isla para que no falten en tu lista 😉

VIAJAR A OAHU EN SILLA DE RUEDAS

Pearl Harbor accesible

Es aquí donde se encuentra la capital: Honolulu, la famosa playa de Waikiki y Pearl Harbor.

Los imprescindibles que no te puedes perder si viajas a esta isla de Hawaii en silla de ruedas son:

Waikiki Beach: Este área es la más concurrida y turística de todas. Aquí encontrarás varios puntos accesibles ( Ala Moana Beach Park, Fort DeRussy Beach y Sans Souci Beach), Pearl Harbor, el Cementerio Nacional Memorial del Pacífico y el Palacio de Iolani. El tráfico aquí puede ser una locura, pero estamos de vacaciones así que, respira hondo y disfruta del paisaje o sube al Waikiki Trolley y ¡déjate llevar!

Pearl Harbor: Lugar en el que el famoso ataque de Japón en 1941 acabó con la vida de 1.177 personas. El sitio en sí proporciona una experiencia increíble. Pearl Harbor es accesible a personas con discapacidad, hay estacionamiento reservado y baños adaptados en el Centro de Visitantes. Los barcos de la Marina y el USS Arizona Memorial (foto de arriba) son accesibles para sillas de ruedas. Si necesitas más información pincha aquí para dirigirte a su página.

Centro Cultural Polinésico: Además de aprender sobre la cultura polinésica con talleres y actividades, también encontrarás un luau festivo, donde puedes disfrutar de los deliciosos sabores de la Polinesia mientras te relajas y diviertes en un espectáculo típico. Todas las áreas principales del Centro Cultural Polinesio, incluidos los pueblos, los restaurantes, el Mercado Hukilau y las visitas al Centro de Visitantes del Templo Laie, son accesibles para personas en silla de ruedas. Para más información sobre la accesibilidad del Centro Cultural Polinésico pincha aquí.

Surf Adaptado: Por si alguien no lo sabía, en Hawaii nació este deporte que a tantos maravilla. Lxs más atrevidxs no dudéis en probar esta increíble experiencia, o si ya lo habéis hecho antes, seguro que aquí podréis perfeccionar la técnica.

VIAJAR A MAUI EN SILLA DE RUEDAS

Parque Nacional Haleakala en Maui accesible

Nuestra siguiente isla accesible es la ¡fabulosa Maui! Elegida como «La mejor isla de Estados Unidos» por los lectores de Condé Nast Traveler durante más de 20 años ¿por qué será? Tendrás que averiguarlo por ti mismx. De momento, desde Travel Xperience te vamos a proponer algunos lugares que si o si tienes que visitar.

Maui Ocean Center: Conoce la maravillosa fauna marina de Hawaii en este nuevo acuario. Es accesible a visitantes en silla de ruedas y además tienen algunas en préstamo, pero tienes que llegar pronto ya que se asignan por orden de llegada.

Wailea Beach, nombrada «La mejor playa de Estados Unidos» en 1999; Se puede alquilar equipo adaptado. El paseo es accesible.

Parque Nacional Haleakala: A 10,023 pies sobre el nivel del mar, este volcán inactivo es el escenario de una impresionante variedad de paisajes. Muchos visitantes se levantan temprano para conducir al Centro de Visitantes de Haleakala, el mejor lugar para observar lo que puede ser el amanecer más espectacular de la tierra. Muy importante: hay que reservar para poder ver el amanecer desde aquí con bastante antelación.

Buceo adaptado: Si no te vale con observar la fauna marina en el acuario y eres de los que quieren llegar al fondo del mar, no lo pienses y reserva tu plaza para bucear en un lugar único.

VIAJAR A HAWAII EN SILLA DE RUEDAS (BIG ISLAND)

Hawaii en silla de ruedas

Por último, pero no menos importante, nos trasladamos a Big Island, la más grande de todas las islas del archipiélago, de ahí su nombre. Puedes viajar por casi todas las zonas climáticas del mundo (excepto cuatro), que van desde un clima tropical húmedo hasta la tundra, la isla de Hawái es una expresión inigualable del poder de la naturaleza.

Hawaii también es uno de los lugares más fáciles para rodar en silla de ruedas. Se está haciendo un esfuerzo por ir más allá y que los visitantes tengan una experiencia maravillosa. Así que, además de disfrutar de la belleza natural y los exuberantes alrededores, también podrás realizar actividades como las que te vamos a proponer a continuación.

Panorámica en helicóptero: No te pierdas las impresionantes vistas de la isla desde el cielo, desde luego que la experiencia valdrá la pena, y la imágenes que te quedarán grabadas en la retina serán simplemente espectaculares. El aeródromo tiene elevador para que puedas hacer la transferencia al helicóptero de forma más cómoda.

Mercado de Hilo: Si eres amante de los productos frescos y locales, déjate caer por el mercado de la capital. ¡Una experiencia para todos los sentidos!

Parque Nacional de los Volcanes: ¿Creías que te ibas a quedar sin verlos? Pues no, desde el Centro de Visitantes podrás realizar una ruta en silla de ruedas por el camino que rodea la caldera de Kilauea. En el mismo centro encontrarás baños accesibles. También hay disponible servicio de préstamo de silla de ruedas. Más información sobre la accesibilidad del Parque Nacional de los Volcanes Pinchando aquí.

Honaunau National Park: Es un hermoso parque histórico nacional junto a la bahía con casas hawaianas reconstruidas, templos y estatuas. Desde aquí podrás observar como toman el sol tortugas marinas y deleitarte con el paisaje. El centro de visitantes esta completamente libre de barreras, y los usuarios de sillas de ruedas con cierta agilidad pueden rodear la dura arena que rodea los edificios recreados en este terreno sagrado.

¿Qué te ha parecido nuestra propuesta de hoy? Pues que sepas, que hay muchas más actividades esperándote a tu llegada, como excursiones en kayak, avistamiento de ballenas (en temporada), tours guiados a diferentes y encantadoras ciudades, paseos en barco, atardeceres y mucho más. Desde Travel Xperience te proponemos un circuito por las tres islas (pincha aquí para más info), así ya que vas aprovechas… por que ir «pa na»…. ¿verdad? :-P.

Recuerda que puedes viajar a Hawaii en silla de ruedas en cualquier época del año, así que si estás decidido a rodar por este paraíso, no dudes en contactar con nosotros (pinchando aquí) para hacer un viaje a Hawaii adaptado a tus necesidades.

¡Buen viaje!

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más leído hoy

Actualidad

Piden elevar la tasa de actividad de las personas con discapacidad al 50% en la próxima legislatura

La plataforma representativa de la discapacidad en España reclama también a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales que se comprometan con el impulso de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial |Vía: CERMI

Publicado

el

Mano en el aro de una silla de ruedas
Usuario silla de ruedas | Envato

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pide a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 10 de noviembre la aprobación de un nuevo modelo legal de inclusión laboral de personas con discapacidad, con el fin de elevar la tasa de actividad de este grupo social hasta el 50%, lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales con respecto a la situación actual.

Para el CERMI, aunque en los últimos años se han producido mejoras, la inactividad forzosa y el desempleo siguen siendo muy elevados entre las personas con discapacidad, lo que genera pobreza, exclusión social y falta de autonomía económica. El modelo legal actual de impulso al empleo tiene más de 30 años y ha quedado obsoleto en buena parte, por lo que se necesita una nueva Ley de Inclusión Laboral que siente las bases y oriente y refuerce las políticas activas de empleo para las dos próximas décadas, con mayor énfasis en los grupos de especiales dificultades de inserción, que deberán actualizarse y ampliarse, y en las mujeres con discapacidad, que sufren más severamente la exclusión laboral.

En este sentido, el CERMI plantea dotar de nueva regulación normativa amplia, vigorosa y actualizada al empleo con apoyo como una de las modalidades de acceso laboral con más potencial inclusivo. Al mismo tiempo, pide fomentar la formación profesional dual como mecanismo de acceso del empleo para las personas con discapacidad, mejorando sus capacidades profesionales de cara a obtener un empleo de calidad.

Otras de las demandas del CERMI en materia de trabajo son, entre otras, prohibir que las empresas y entidades que incumplen la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad puedan recibir subvenciones por parte de las administraciones; que las personas con capacidad intelectual límite que no alcancen el 33% de discapacidad reconocida oficialmente puedan acceder al marco de incentivos establecido para favorecer su inclusión laboral; aprobar una ley de impulso del emprendimiento para personas con discapacidad, y obligar por ley a que las herramientas digitales de las empresas sean accesibles, poniendo a su disposición ayudas e incentivos cuando haya que hacer adaptaciones.

APUESTA VIGOROSA POR LA ACCESIBILIDAD

Por otra parte, de cara a las elecciones del 10-N, el CERMI exige a las formaciones políticas establecer una exigencia coactiva del cumplimiento de los mandatos legales vigentes que fijaban como límite temporal el año 2017 para que todos los entornos, productos y servicios de interés fueran universalmente accesibles, plazo incumplido con extensión y generalidad y que debe ser revertido con una acción pública vigorosa a favor de la accesibilidad universal, con medidas y acciones concretas y calendarizadas .

Para avanzar en esta senda, subraya la necesidad de crear por Ley el Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, nutrido del 1% de lo que los Presupuestos Generales del Estado destinen anualmente a inversiones en obras públicas e infraestructuras y nuevas tecnologías y sociedad de la información.

La organización también pide aprobar mediante real decreto el reglamento de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad a bienes, productos y servicios a disposición del público, pendiente por mandato de la Ley General de derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, y que acumula muchos años de retraso por desidia y dejadez de los Gobiernos que se han sucedido en la última década.

La entidad plantea también una nueva modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar que se efectúen las reformas pertinentes en los edificios de viviendas cuando una persona con discapacidad o mayor encuentre barreras para entrar y salir libremente de su casa y poder llevar una vida independiente. Como sucede con el resto de los gastos, las comunidades de vecinos deben estar obligadas a sufragar las obras que se tengan que acometer, estableciendo, eso sí, ayudas públicas cuando en determinadas ocasiones sea preciso.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y SENSORIAL

En el ámbito de la accesibilidad cognitiva, el CERMI urge a aprobar una le y que regule este punto y preserve los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a la autonomía individual y a la inclusión en la comunidad, fomentando la elaboración de documentos relevantes en lectura fácil, entre otras medidas.

En el terreno de la accesibilidad sensorial, pide extender por ley la obligación de subtitular y audiodescribir los contenidos locutados a la publicidad audiovisual privada que se emita por televisiones que tengan ya el deber de subtitular su programación general. Además, aboga por extender las exigencias actuales en materia de subtitulado y audiodescripción a la interpretación en lengua de signos en el caso de las campañas publicitarias institucionales.

Más allá de estos puntos, reclama reformar y ampliar el marco normativo español de la accesibilidad audiovisual, a fin de garantizar plenamente los derechos de las personas con discapacidad sensorial y cognitiva. Para ello, explica que se han de introducir modificaciones en el marco legislativo vigente en materia de accesibilidad audiovisual y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para que avance conforme al desarrollo tecnológico y a la expansión de los nuevos canales y soportes de comunicación audiovisual.

Del mismo modo, el CERMI insta a modificar la legislación reguladora del cine para establecer como obligación de toda producción cinematográfica la incorporación de medidas de accesibilidad audiovisual (subtitulado, audiodescripción y lengua de signos) desde el inicio del proceso, exigiendo esta misma accesibilidad en todos los canales de exhibición, difusión y explotación.

Garantizar la accesibilidad de las gasolineras y que exista personal de atención al público para los conductores con movilidad reducida; regular adecuadamente la circulación y estacionamiento de patinetes eléctricos y otros elementos de movilidad para no dificultar el libre desplazamiento de las personas con discapacidad por las calles, y garantizar la accesibilidad de teléfonos de emergencia como el 112 para las personas sordas y sordociegas son otras prioridades planteadas por el CERMI.

Por otro lado, en el ámbito de la educación y la formación de las personas con discapacidad, el CERMI subraya la relevancia de garantizar el derecho a la educación inclusiva con todos los apoyos que requiera cada estudiante con discapacidad. Asimismo, solicita la creación del Centro de Referencia Estatal Universidad/Discapacidad para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la formación universitaria, que en los últimos años ha venido incrementándose, una tendencia que, en opinión del CERMI, debe potenciarse.

En este sentido, la plataforma representativa de la discapacidad en España anima a promover en la legislatura el incremento del alumnado universitario con discapacidad que accede a programas de movilidad internacional, estableciendo los apoyos y las medidas de acción positiva necesarias al efecto.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Santander, ejemplo de smart city en el Congreso de Tecnología y Turismo de Fundación ONCE

Publicado

el

Imagen ilustrativa de ciudad
Fundación ONCE

El Ayuntamiento de Santander estará presente, como ejemplo de promotor de la accesibilidad universal, en el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE, que tendrá lugar en Málaga entre los próximos días 23 y 25 de octubre.

El encuentro, que  abordará el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el turismo y la cultura, acogerá el jueves 24 de octubre a las 13.30 horas una mesa redonda sobre la accesibilidad en Smart Cities en la que está previsto que participe Gema Igual, alcaldesa de Santander.

La capital cántabra ha recibido varios reconocimientos relacionados con el impulso de la accesibilidad universal y ha sido finalista del Premio Ciudad Europea Accesible. Así, este mismo año ha resultado elegida por Fundación Telefónica como ‘Ciudad mapcesible’, por el trabajo llevado a cabo durante los últimos años en favor de la accesibilidad en los espacios públicos.

Fundación Telefónica ha valorado, entre otras acciones del consistorio cántabro, la instalación de rampas mecánicas y ascensores para comunicar diferentes zonas de la ciudad, la implantación de códigos QR en los centros de interpretación del Anillo Cultural, la inclusión de audiosignoguías en el Palacio de La Magdalena o la mejora de la accesibilidad del transporte municipal.

Además del reconocimiento de ‘Ciudad mapcesible’, Santander ha sido merecedora de premios como el Reina Sofía, el Solidarios ONCE Cantabria o el COCEMFE 2010.

Su alcaldesa, Gema Igual, compartirá mesa de debate en el Congreso de Tecnología y Turismo para la Diversidad de Fundación ONCE con Víctor Calise, comisionado de la Oficina de Personas con Discapacidad del alcalde de Nueva York; Francisco José Ramírez, director de Marketing de la Empresa Malagueña de Transporte, y con James Thurston, vicepresidente de G3ict para la Estrategia y Desarrollo Global y líder internacional de política tecnológica. Moderados por Daniel González, director del Cluster Andalucía Smart City, debatirán sobre cómo las ciudades implementan la accesibilidad.

CONGRESO TECNOLOGÍA Y TURISMO

Por segundo año consecutivo, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad,organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. En esta tercera edición mostrará cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos y servicios mejoran la vida de todas las personas.

El Congreso estará abierto a propuestas relacionadas con las Tecnologías y Servicios de Acceso a la Información y la Comunicación, la interacción persona máquina, el hogar digital y la vida independiente, la robótica para la autonomía personal, las ‘smart city’, la realidad aumentada, el turismo para todas las personas, la accesibilidad en sus distintos aspectos y las regulaciones y normas relativas al turismo.

Plantea una gran diversidad de temas, materias y proyectos de toda índole en el campo de la tecnología y el turismo para favorecer la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

Su objetivo es mostrar lo que la tecnología, los destinos turísticos inteligentes, los productos o servicios pueden hacer por las personas. “Las personas, los derechos, la innovación y los productos y servicios que se ofrecen son elementos que se deben tener en cuenta en este siglo XXI para poder atender las necesidades individuales dentro de una oferta global”.

Más información sobre TTD-Congress 2019.

Continue Leyendo

Actualidad

NC1, el fármaco español para «recuperar sensibilidad y esfínteres a lesionados medulares»

El NC1 es un medicamento que elaborado a partir de las células del paciente y que está pensado para tratar a personas con lesiones medulares

Publicado

el

silla de ruedas

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con las autonomías para administrar la primera terapia avanzada desarrollada por completo en un hospital público.

Este fármaco se conoce como NC1, un «medicamento vivo» que se elabora a partir de las células del propio paciente, tal y como ha informado ABC para tratar a las personas con lesiones medulares.

Es importante reseñar que esta terapia no cura la lesión medular. Sin embargo, los pacientes que realicen este tratamiento experimentarán una mejoría. Recuperar sensibilidad mejoran la rigidez muscular, recuperan el control de sus esfínteres y ganan autonomía, son algunos de los aspectos que se mejorarían.

Primer fármaco de producción no industrial con sello español

El NC1 se ha convertido en el primer fármaco con sello español de producción no industrial. El medicamento ya contaba con la luz verde de la Agencia Española del Medicamento como nos hicimos eco en marzo.

A pesar de que desde el pasado 1 de octubre se incluyó el NC1 en la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud, aún no había llegado a los pacientes. Faltaba un último paso, que la Sanidad estableciera un precio para empezar a utilizar el medicamento.

Este paso lo dio la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, al comprometerse a agilizar el proceso en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

El precio aún está por determinar, pero se trabaja con una cifra previa de unos 15.000 euros por el NC1, según ha podido saber ABC.

Un medicamento desarrollado en Madrid

El fármaco NC1 se ha desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. A la cabeza de dicho trabajo aparece el neurocirujano Javier Vaquero, quien ha liderado a un equipo que ha trabajado más de veinte años para conseguir el resultado.

Los resultados de los ensayos ha proporcionado buenos resultados y abre la posibilidad a las personas que tienen una lesión medular a mejorar su calidad de vida.

Un proyecto terapéutico con más de 20 años, dirigido por el doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía, desarrollan un medicamento que se fabrica con células madre Mesenquimales de la médula ósea del paciente, los cuales se cultivan y multiplican en una sala blanca, con extraordinarias condiciones de seguridad y aislamiento, para evitar cualquier contaminación. Cuando se consiguen millones de células, se inyectan en la propia lesión del paciente. Los resultados están publicados y son inéditos en Europa, e incluso en el mundo. Los pacientes recuperan movilidad, equilibrio, sensibilidad, e incluso los que están en silla de ruedas, son capaces de incorporarse con muletas.

 

Continue Leyendo

Lo más leído hoy