Harvard recomienda estos 3 ejercicios vitales para personas mayores de 60 años

Repasa cuáles son los 3 ejercicios básicos que pueden hacer aquellas personas que ronden o sobrepasen la edad de 60 años

La OCU rompe los mitos más comunes sobre el ejercicio

El verano es un tiempo perfecto para poder entrenar. Siempre teniendo en cuenta de que no lo hacemos en las horas centrales en las que más exposición solar puede haber, debido al calor, debemos de ser responsables a la hora de elaborar un plan de entrenamiento al igual que seguimos estrictamente una dieta. Pues igual que la alimentación equilibrada debe comportarse el ejercicio físico, donde cada vez hay más conocimiento acerca de qué tipo de ejercicios le convienen más a algunos colectivos como pueden ser el de las personas mayores.

En este artículo vamos a hacer hincapié en los 3 ejercicios físicos que la Universidad de Harvard, a través de su Escuela de Salud, sugiere hacer siempre dentro de cualquier entrenamiento de fuerza, ya hayamos alcanzado los 60 o rondemos esa edad por arriba o por abajo. Es fundamental seguir los pasos de Harvard en materia de entrenamiento, porque de dicha tanda de ejercicios y nuestro estilo de vida en materia de alimentación luego dependerá que nuestro organismo esté lo más protegido y fuerte posible de cualquier tipo de amenaza. Y porque también, el deporte sienta de maravilla cuando se hace en condiciones, poniéndonos a prueba hasta el cansancio.

Los 3 ejercicios que pueden hacer las personas mayores

Cabe matizar en primera instancia que los ejercicios que vamos a señalar a continuación suelen estar dirigidos a personas mayores que no suelen llegar a hacer un entrenamiento de fuerza, de forma que esto ayuda no sólo para las articulaciones, sino también para prevenir caídas y tratar de eliminar dolores. Se trabaja lo que se denomina core, que centra su trabajo por todos los movimientos existentes como caminar, agacharse o girarse.

personas mayores ejercicio físico universidad harvard
Las personas mayores necesitan hacer deporte como cualquier otra para estar en forma y otras ventajas

¿Cuáles son esos 3 entrenamientos de la Universidad de Harvard que podemos hacer de manera individualizada, tanto en el gimnasio como en nuestra propia casa? Pues están claramente diferenciados, y aquí te dejamos cuáles son por sus nombres:

  1. Puente de glúteo
  2. El bird dog, con el que se resuelve el dolor lumbar
  3. La plancha frontal

¿Conviene complementar estos ejercicios de Harvard con otros?

La Universidad de Harvard, a través del artículo de Ejercicios básicos del Informe especial de salud de la propia escuela de posgrado, sostiene que debemos comenzar de manera lenta, sobre todo, para poder sacar lo mejor de la calidad de cada ejercicio.

Desde ahí, debe aumentarse gradualmente el nivel y la cantidad de veces que lo realizamos. Por si no lo sabías, Harvard subraya que los músculos centrales pueden reforzarse a diario, a diferencia de otros grupos musculares en los que debemos dejar un margen de descanso. Por lo que no es necesaria una recuperación general de nuestros músculos.

Salir de la versión móvil