Handball Adaptado – Balonmano en silla de ruedas

0
57
- Publicidad -

El handball en silla de ruedas es un deporte dinámico, de esfuerzos intermitentes y que se asemeja mucho a su versión convencional. Las dos grandes diferencias son: El desplazamiento, que es hecho en silla de ruedas, y una placa de reducción del arco ( 48 cm de alto x 316 cm de ancho) que permite al arquero jugar en silla de ruedas.

Actualmente existen varios países donde se practica, entre estos: Brasil, España, Chile, Australia, Argentina, Portugal, Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, Japón y Estados Unidos.

Las personas que lo practican deben estar preparados físicamente y entrenados para esta actividad, es  un deporte que requiere un gran esfuerzo durante los partidos ya que los movimientos son muy rápidos y hay continuos desplazamientos por el campo.

Participan dos equipos en el partido que consta de 2 tiempos de 30 minutos con descansos de 10 minutos, cada equipo dispone de 6 jugadores, 5 en terreno de juego y 1 en la portería, todos ellos llevarán un equipaje de color distinto y en la camiseta un número diferente cada uno para distinguirlos. Todos  tienen que llevar la silla de ruedas que deberá cumplir una serie de requisitos y características que están reguladas en las Reglas del Juego, excepto el portero que en una modalidad juega sentado en el suelo y en otra distinta juega en una silla de ruedas.

El campo es un rectángulo con una medida de 40×20 metros, con una portería para cada equipo con las dimensiones exigidas en el reglamento, gana el que más goles meta en la portería contraria, en caso de empates puede existir una prorroga y si se continúan el empate, se procederá a lanzamientos a modo de penaltis.

La portería.

La portería (ver Figura) está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías deben estar firmemente fijadas al suelo o a las paredes que están detrás de ellas. Sus medidas interiores serán de 1,60 metros de alto y tres (3) metros de ancho.

Los jugadores está supeditados a cumplir las reglas, siendo sancionados por el árbitro si no se cumplen y en ocasiones si es necesario pueden ser expulsados.

NORMATIVA

Propuestas de Reglas Unificadas del Balonmano en Silla de Ruedas (Comité de Árbitros de la I.W.H.F) Edición 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.