Síguenos

Nacional

Hallado un modo de frenar la metástasis del cáncer de mama

Publicado

el

Zafira Castaño, doctora en Bioquímica e investigadora en la Universidad de Harvard, ha encontrado una nueva vía para frenar una enfermedad que se cobra medio millón de vidas anuales en todo el mundo.

En esta investigación para frenar la metástasis en el cáncer de mama, Zafira y los componentes del grupo de trabajo han hallado un aliado inesperado contra la extensión del cáncer: la inflamación que producen los propios tumores primarios, dicho proceso ayuda a prevenir el crecimiento de células tumorales que se han diseminado.

En la investigación Zafira Castaño y sus compañeros, estudiaron el cáncer de mama metastásico en modelos preclínicos en ratones y luego confirmaron los hallazgos con muestras en más de 1.300 pacientes. Con los ratones comprobaron que los tumores primarios desencadenaban una inflamación que frenaba el crecimiento de las células metastáticas en el pulmón.

Cuando esta proteína se suprimía, las metástasis crecían. De la misma forma, los tumores primarios de aquellos ratones en los que las metástasis eran inhibidas, también tenían altos niveles de IL-1B, de modo que analizaron pacientes con altos niveles altos de IL-1B en sus tumores primarios y la aparición de metastásis.

«Hemos visto que la inflamación inducida, y principalmente la IL-1B procedente de las células del sistema inmune han sido claves para bloquear la proliferación de las células metastáticas y también para retroalimentar la inflamación a nivel local en los sitios donde las células diseminadas se encontraban”, añade la investigadora asturiana.

Para Zafira, la investigación ayuda a conocer algunas características desconocidas de la metástasis: “Nuestro estudio propone nuevos mecanismos que explican por qué ciertos pacientes pueden aparecer con metástasis al cabo de los años, mientras que otros afortunadamente han sido protegidos”.

Zafira, co-fundó en EEUU en el año 2015 la fundación IMFAHE, que se define como una entidad sin ánimo de lucro «que nace ante la necesidad de crear un puente que conecte el pasado, presente y futuro del talento forjado en universidades españolas», cuyo principal objetivo es ayudar a las personas que vienen detrás.

 

Banner Rehatrans
BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy