La Agencia Tributaria ha anunciado la fecha en la que comenzará la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2024. Así, los contribuyentes podrán presentar la Declaración de la Renta desde el 2 de abril al 30 de junio de 2025.
A partir del 2 de abril de 2025, los contribuyentes podrán presentar la Declaración de la Renta de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Desde el 6 de mayo se podrá presentar la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) por vía telefónica; y desde el 2 de junio de manera presencial.
Además, desde Hacienda informan que el plazo de presentación para declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación finalizará el 25 de junio de 2025. Son aspectos que deben tener en cuenta los contribuyentes a la hora de presentar la Declaración de la Renta.
Nuevo límite de ingresos para presentar la Declaración de la Renta
No todos los contribuyentes en España están obligados a presentar la Declaración de la Renta. Algunas personas, por la naturaleza de sus ingresos, están exentas de tributar el IRPF. Por ejemplo, en el caso de las pensiones de incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez.
Igualmente, la Agencia Tributaria establece un límite de ingresos para presentar la Declaración de la Renta. Es decir, las personas con unos ingresos inferiores a dicho límite no estarán obligadas a presentar la Declaración del IRPF.
Hasta el momento, este límite se establecía en 22.000 euros para aquellas personas con un único pagador. En el caso de personas con dos pagadores o más, dicho límite se fijaba en 15.000 euros, en caso de que uno de estos pagadores hubiese abonado más de 1.500 euros.
Así, de cara a la próxima Declaración de la Renta, Hacienda establece un cambio en el límite de ingresos en relación a las personas que han tenido dos o más pagadores durante el anterior ejercicio fiscal.
En 2025, las personas con ingresos inferiores a 15.000 euros quedarán exentas de presentar la Declaración de la Renta, siempre que uno de estos pagadores le haya ingresado más de 2.500 euros. Es una de las grandes novedades que se aplican en la Campaña de la Renta y Patrimonio del ejercicio fiscal de 2024.
La Declaración de la Renta en 2025
Durante el año 2025, los ciudadanos en España deberán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2024, dentro de las fechas estipuladas por la Agencia Tributaria. Como hemos comentado anteriormente, algunos contribuyentes quedarán exentos de presentar esta declaración.
A continuación, exponemos algunos de los aspectos claves de la Declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2024, tal y como recuerdan desde Hacienda:
- Todos los trabajadores autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos. Esto se debe al nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia.
- Todas las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital también deben presentar la Declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos.
- Las personas perceptoras de una prestación o subsidio por desempleo también están obligadas a presentar la Declaración de la Renta en 2025, independientemente de sus ingresos. Se trata de otra de las grandes novedades de la próxima Campaña de la Renta.
Por lo general, en España, la mayoría de ciudadanos presentan la Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, algunos contribuyentes siguen utilizando otros métodos más tradicionales, como la vía telefónica o presencial.