El funcionamiento del sistema respiratorio es fundamental para gozar de una buena salud. Así, un sistema respiratorio debilitado o dañado por diferentes causas puede aumentar el riesgo de enfermedad pulmonar, como asma, bronquitis, EPOC o cualquier tipo de inflamación en las vías respiratorias.
En este sentido, el motor del sistema respiratorio son los pulmones. Sin embargo, en este sistema intervienen numerosas zonas del cuerpo, como la nariz, laringe, faringe, boca, tráquea o bronquios, entre otros.
Desde la ‘Asociación de Pacientes de EPOC’ resaltan la importancia en la prevención del desarrollo de enfermedades respiratorias, así como convivir con algunas de esta patología.
Concretamente, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una patología pulmonar inflamatoria crónica que ocasiona una obstrucción del flujo de aire en los pulmones.
Hábitos que pueden afectar al sistema respiratorio
En base a todo lo expuesto anteriormente, desde la ‘Asociación de Pacientes de EPOC‘ exponen una serie de hábitos claves que pueden provocar daños en la salud pulmonar y el correcto funcionamiento del sistema respiratorio humano.
Uno de los hábitos de vida que más pueden afectar al correcto funcionamiento del sistema respiratorio es la falta de actividad física. Realizar ejercicio físico con regularidad ayuda mejorar el transporte de oxígeno por parte de los pulmones.
Igualmente, la falta de ejercicio de respiración también es clave. La mayoría de personas no practica ejercicios de respiración, lo que puede conllevar a una sensación de cansancio constante. Desde la Asociación de Pacientes de EPOC recomiendan utilizar una pequeña parte de nuestro tiempo al día para inhalar y exhalar aire tranquilamente.
Además, realizar ejercicios de respiración también es beneficioso para relajarnos y reducir el nivel de estrés propio del día a día.
Otro de los factores más dañinos para el sistema respiratorio es fumar. La acción de fumar cigarrillos constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, asma o EPOC.
Además, el humo del tabaco también puede ser perjudicial para personas cercanas a fumadores. En este sentido, fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para el sistema respiratorio.
Más prácticas dañinas
El polvo propio del hogar también puede ser perjudicial a largo plazo para la salud del sistema respiratorio. Por ello, resulta clave limpiar el hogar con frecuencia, para evitar la acumulación de polvo.
Por otra parte, también es necesario protegerse del clima. Es decir, las lluvias y las bajas temperaturas también son un factor de riesgo para la aparición de gripe, resfriado o cualquier tipo de infección. Así, desde la ‘Asociación Española de EPOC’ recuerdan la importancia de protegerse frente a los cambios de clima.
Por último, es necesario poner el foco en la alimentación. Seguir una dieta basada en malos hábitos alimenticios puede ser perjudicial para el correcto funcionamiento del sistema inmune y dañar la salud pulmonar.
En este sentido, las personas que siguen una dieta saludable, equilibrada y completa tendrán un menor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la salud pulmonar. Entre otros nutrientes, el consumo de vitamina E y vitamina D es clave para el sistema respiratorio.