“Grandes cambios” en el cáncer de pulmón

Aumenta la esperanza de vida para las personas con cáncer de pulmón

El jefe de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Javier de Castro, ha destacado, en una jornada ‘Cáncer de Pulmón Estado del Arte’, que unos meses se están produciendo “grandes cambios” en el cáncer de pulmón.

El evento ha reunido a un centenar aproximado de oncólogos, patólogos y biólogos moleculares de primera línea para revisar los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumor, uno de los de mayor incidencia y número uno en mortalidad por cáncer.

Y es que, esta patología está recibiendo en los últimos tiempos avances “sustanciales” provocados por la investigación que están modificando las pautas de abordaje, por lo que este evento ha cobrado aún más relevancia al ser una de las primeras puestas en común de la intensa actividad desarrollada en torno a este proceso oncológico.

“De golpe, están apareciendo en apenas meses grandes cambios en cáncer de pulmón. Nos estamos asentando en ofrecer tratamientos novedosos que buscan mejorar sustancialmente la supervivencia global, por lo que en esta jornada vamos hablamos de lo último de lo último”, ha dicho el doctor De Castro.

Como en las ediciones anteriores uno de los objetivos principales de esta reunión es revisar los principales avances con un programa dividido en tres bloques. El primero ha estado dedicado a la identificación de carcinomas de pulmón con diana tratable, donde se han presentado nuevos resultados en mutaciones activadores ya conocidas como EGFR y ALK y por primera vez con resultados positivos en otras muy importantes como las diana KRAS.

Del mismo modo, la inmunoterapia ha sido la protagonista del segundo de los bloques, centrado en tratar de responder a las nuevas cuestiones todavía no resueltas relativas al cáncer no microcítico y posicionando las nuevas opciones en carcinoma microcítico. Además, en esta edición el jefe del Comité de Patológica Torácica del Institut Gustave Roussy de Villejuif (París), Benjamin Besse, ha impartido una charla magistral sobre la visión del tratamiento de esta enfermedad que tantos avances ha vivido en los últimos años.

Este especialista ha realizado un repaso a las últimas investigaciones en marcha, los fármacos y tratamientos disponibles en el arsenal terapéutico y ha hecho aproximaciones sobre qué esperar sobre cáncer de pulmón en los años venideros orientado a mejorar los tratamientos para lograr mejores índices de supervivencia en los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *