Se acercan las navidades y es el momento de hacer regalos a todas aquellas personas a las que apreciamos. Google ha debido de pensar algo similar y ha decidido lanzar una serie de novedades bastante interesante y que llegará a la mayoría de los usuarios. Estas están relacionadas con nuevos widgets, la opción de revocar permisos de forma automática cuando pasemos mucho tiempo sin usar una app y la posibilidad de usar nuestro móvil como llave del coche. Pero hay más.
La compañía ha anunciado que estas novedades estarán disponibles a partir de la semana que viene y que llegarán a nuestros teléfonos directamente desde la Play Store, sin grandes actualizaciones de por medio. Vamos a verlas.
Nuevos widgets para Google Fotos, Play Libros y YouTube Music
La primera de las novedades es que ahora podremos contar con nuevos widgets en la aplicación predeterminada de Fotos, de libros y para escuchar música. Además de incluir nuevas funciones, estos widgets se lanzarán con Material You como base, como no podía ser de otra manera.
- Google Fotos: gracias al nuevo widget podremos hacer que Google nos muestre fotos aleatorias de determinadas personas y mascotas, para repasar nuestros mejores momentos sin tener que buscar las fotos personalmente.
- Play Libros: ahora podremos acceder a nuestra biblioteca con un solo toque, además de hacer un seguimiento de los audiolibros que estamos escuchando.
- YouTube Music: en este caso, Google nos ofrece la posibilidad de controlar la música de una forma sencilla y acceder al listado de canciones reproducidas recientemente.
Más protagonismo para los recuerdos en Google Fotos
Los recuerdos de Google Fotos nos ayudan a rememorar qué ocurrió ese mismo día hace uno o varios años. Ahora Google comenzará a mostrarlos y a organizarlos también en torno a determinadas fiestas y celebraciones, no solo para días concretos. Eso si, Google nos dará la opción de editar el nombre de esa festividad si es incorrecto o incluso de borrar determinados recuerdos de la aplicación.
Revocación automática de permisos
Hay veces que necesitamos una app para un momento puntual. La descargamos, otorgamos todos los permisos que nos pide, la usamos y después la abandonamos en un rincón del cajón de aplicaciones. Mucho tiempo después, cuando ya nos hemos cansado de verla o nos acordamos, decidimos borrarla. Pero mientras tanto esta app ha tenido acceso a toda la información que ha querido.
Para evitar los posibles problemas que esto pueda generar, Google va a hacer que aquellas aplicaciones que pasan mucho tiempo sin abrir se queden automáticamente sin acceso a determinados permisos. Así, por ejemplo, si pasa mucho tiempo sin abrir esa app de edición de fotos, es posible que esta pierda el acceso a la cámara y/o a nuestra galería.
Novedades en Android Auto
Android Auto no iba a ser menos y también recibirá su dosis de novedades. En este caso, podremos hacer que el modo de Android Auto se inicie automáticamente cuando conectemos el teléfono al coche. Además, integrará nuevas respuestas inteligentes para contestar a nuestras notificaciones de manera más sencilla y un acceso directo a la reproducción de música, que estará siempre accesible.
También podremos utilizar la voz para buscar rápidamente entre nuestras aplicaciones. Por último, tal y como se anunció en mayo, dentro de muy poco podremos utilizar nuestro Pixel 6 o nuestro Samsung Galaxy S21 como la llave de nuestro BMW, siempre que este sea compatible. Cuando el coche detecte nuestro móvil a unos centímetros, este se abrirá.
Nuevas sugerencias para los avisos familiares
Los avisos familiares son un sistema de alarmas que nos permite reunir a toda la familia al mismo tiempo para un determinado evento, como una sesión de cine en el salón de casa, el almuerzo o cualquier cosa que se nos ocurra. Este sistema, que lleva entre nosotros desde verano, ahora incluye nuevas sugerencias más inteligentes para ayudarnos a exprimirlas al máximo.