El Gobierno regula el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite

Las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno pretenden impulsar el empleo entre las personas con capacidad intelectual límite

Empleo capacidad intelectual límite

El Gobierno de España ha publicado mediante Real Decreto la regulación de acceso al empleo de las personas con capacidad intelectual límite. Se trata de una pequeña reforma que tiene como objetivo seguir fomentando la empleabilidad para las personas con discapacidad.

En este sentido esta nueva medida dirigida a personas con discapacidad en España y el acceso al empleo parte con un doble objetivo por parte del Ejecutivo central.

Por una parte, busca definir lo que a los efectos laborales de acceder a las medidas de acción positiva previstas, debe entenderse como persona con capacidad intelectual límite y los empleadores beneficiarios. Es decir, marcar de forma firme cuáles son las personas con capacidad intelectual límite que pueden acceder al empleo en condiciones específicas.

Además, pretende establecer una relación entre las medidas de acción positiva que mejor se ajustan al perfil personal y profesional del colectivo; cuyo fin será fomentar su acceso al empleo y mejorar las expectativas de inserción laboral en el mercado actual.

Con todo ello, el Gobierno pretende responder así al mandato contenido en la disposición adicional sexta de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Acceso al empleo de persona con capacidad intelectual límite

Según lo establecido en el Real Decreto 368/2021 de 25 de mayo, las personas con capacidad límite intelectual que deben ajustarse a esta serie de normas laborales son aquellas inscritas en los correspondientes Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados.

Empleo
Empleo

Además, deberán acreditar de forma oficial al menos un 20% de incapacidad intelectual, sin alcanzar el 33%. En este colectivo, el Gobierno de España también incluye a las personas sordas y personas con discapacidad auditiva con un grado recocido igual o superior al 33%.

Así, la norma establece que serán empleadores beneficiarios las empresas, trabajadores y trabajadores autónomos que contraten a personas con capacidad intelectual límite, en función de las características descritas anteriormente.

Finalidad de mejorar la empleabilidad

De cara a mejorar la empleabilidad de las personas con capacidad intelectual límite, el Gobierno de España incorpora como nueva medida que los empleadores tengan la oportunidad de solicitar subvenciones a los servicios públicos de empleo correspondientes.

Es decir, la finalidad es que la empresa obtenga una ayuda para introducir las adaptaciones que fueran necesarias en el puesto de trabajo y facilitar la incorporación de una persona con capacidad intelectual límite. En definitiva, una forma de eliminar barreras en el empleo.

En este sentido, para impulsar el acceso al empleo de las personas con capacidad intelectual límite, los empleadores tendrán la posibilidad de solicitar una subvención de 2.000 euros por cada contrato de trabajo indefinido a tiempo completo que realice a una persona del citado colectivo.

Otras de las medidas recogidas por Real Decreto es que los contratos de formación y aprendizaje para personas con capacidad intelectual límite no podrán exceder por encima de cuatro años.

Un proceso en el que será necesario recabar informes competentes cuando debido a la discapacidad en concreto y otros factores a tener en cuenta, el trabajador no hubiese alcanzado el nivel mínimo de conocimientos requeridos para desempeñar el puesto de trabajo en la empresa.

Así, la nueva regulación del acceso al empleo para personas con capacidad intelectual límite está en vigor desde el 1 de junio de 2021.

Salir de la versión móvil