El Gobierno de Navarra lanza una formación para que los profesionales del turismo se especialicen en accesibilidad

El Gobierno de Navarra trabaja para "garantizar la inclusividad" del turismo accesible en la región

Turismo Accesible: El Gobierno de Navarra trabaja para "garantizar la inclusividad"

El Gobierno de Navarra trabaja para que el turismo accesible sea una realidad en la comunidad. Por ello, busca «consolidar» la formación específica para «garantizar la inclusividad» en el sector turístico navarro. 

De hecho, la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ofrece el curso ‘Trato e Interacción con turistas con discapacidad en visitas guiadas’. Con ello se busca «profundizar en las necesidades del turismo accesible».

Como ha asegurado el propio Gobierno de Navarra, la formación se llevará a cabo los próximos 15, 17 y 22 de febrero de forma online. Además, este curso es un complemento a la acción formativa ‘Cómo crear experiencias turísticas inclusivas’, que se programó el pasado mes de octubre.  Todo ello para mejorar el turismo accesible de la comunidad.

Dicha acción formativa está dirigida a todo el sector turístico de Navarra, ya sea público o privado. El objetivo es dar las claves para «entender y saber resolver las necesidades de trato e interacción con las personas con discapacidad en visitas y actividades guiadas por entornos culturales, urbanos y naturales».

Además, combina sesiones teóricas con la realización de interesantes prácticas que incluyen el análisis de vídeos y de experiencias personales. El equipo formador y las personas invitadas, todas ellas expertas y/o con discapacidad, ponen su experiencia vital y profesional al servicio del aprendizaje, para dar más visibilidad al turismo accesible.

Como complemento a esta formación, se han programado tutorías especializadas, tanto presenciales como virtuales. Estas servirán para que los profesionales puedan tener un análisis diagnóstico de su negocio; así como un asesoramiento formativo sobre las posibles mejoras en materia de inclusividad para implantar en la empresa.

63 cursos para mejorar a los profesionales del sector turístico en Navarra

Esta acción está incluida dentro de los 63 cursos de la oferta formativa programada entre octubre 2021 y mayo 2022. El objetivo es mejorar las competencias y habilidades de las y los profesionales del sector turístico de la Comunidad Foral conforme a:

La inscripción a estos cursos es gratuita y ya se ha abierto el plazo para apuntarse a este segundo curso a través de la página web turismo. Las personas participantes podrán obtener un certificado de asistencia y/o aprovechamiento al final del curso para acreditar la formación recibida.

Avila turismo accesible personas discapacidad accesibilidad

La oferta formativa se amplía con un tercer curso sobre ‘Cómo comunicar y comercializar en Turismo Inclusivo’, que se desarrollará en el mes de mayo.

Apuesta por el turismo accesible

La inclusividad es, junto a la sostenibilidad, una de las temáticas específicas de la programación formativa de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo para este año.

Esta apuesta formativa, sumada a la creación de programas específicos dirigidos a visitantes con algún tipo de discapacidad, y a las acciones llevadas a cabo en materia de accesibilidad universal muestran la «apuesta clara» del Gobierno de Navarra por un turismo «inclusivo y accesible».

Tal y como informó el consejero Irujo en comparecencia parlamentaria reciente, se han llevado a cabo obras de adecuación en la red de oficias de turismo adscritas al Gobierno de Navarra para hacerlas accesibles a visitantes con discapacidad. Una apuesta más por el turismo accesible. 

Dichas actuaciones consisten principalmente en:

Se ha realizado, asimismo, un diagnóstico de accesibilidad de las infraestructuras adscritas a la dirección general como el camping de Urbasa.

Por otro lado, se está avanzando en la instalación de bucles magnéticos de inducción para la atención a personas con discapacidad auditiva en las oficinas con mostrador de atención al público. El servicio de Consumo y Arbitraje, por su parte, ha instalado también una aplicación para la traducción virtual en lenguaje de signos para la atención de consultas de personas con discapacidad auditiva.

Salir de la versión móvil