Las cuantías de la pensión de viudedad subirán en 2025. Así lo ha confirmado la Seguridad Social a través de un comunicado oficial. Todo ello, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya desvelado el IPC (Índice de Precios al Consumo) adelantado del mes de noviembre de 2024.
En este sentido, la pensión contributiva de viudedad es un tipo de pensión que se destina a las personas que hayan mantenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la persona fallecida. Para cobrar una pensión de viudedad es obligatorio cumplir una serie de requisitos imprescindibles.
Subida de la pensión de viudedad en 2025
La pensión de viudedad forma parte de las pensiones contributivas del sistema español. De este modo, las cuantías de las pensiones de viudedad se revalorizarán en un 2,8% en 2025. Así lo ha asegurado la Seguridad Social.
Todas las pensiones contributivas, incluidas las pensiones de viudedad, se revalorizan en función del IPC en España. Este mecanismo tiene como finalidad evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas a causa de la inflación de precios.
Con todo ello, las personas beneficiarias de una pensión de viudedad en España recibirán una subida del 2,8% en la cuantía de su pensión con respecto al año anterior. Se trata de un aumento importante para millones de pensionistas.
Según los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social, la pensión media de viudedad se sitúa actualmente en 898,8 euros al mes. Con la subida prevista para el año 2025, se producirá también un incremento de la pensión media de viudedad.
Respecto a la revalorización que se aplicará en 2025, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, comenta que «esta medida es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas. La subida de su pensión es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada».
Las pensiones mínimas de viudedad subirán por encima del IPC
En euros, la subida mensual de la pensión de viudedad depende del importe anual de la prestación de cada persona. Para muchas personas, hablamos de una revalorización entre 500 y 600 euros mensuales en su pensión.
Además de todo lo expuesto anteriormente, la pensión mínima de viudedad subirá por encima del IPC, aunque aún no se han desvelado los porcentajes exactos. Hay que recordar que en 2024 las pensiones mínimas de viudedad se revalorizaron en un 6,9%. Por su parte, la pensión mínima de viudedad para personas con cargas familiares se revalorizó en un 14%.
Hasta el momento, desde la Seguridad Social solamente han comentado que «la cuantía mínima de la pensión de viudedad con cargas familiares, las de pensiones contributivas con cónyuge a cargo, excepto la de incapacidad permanente total de menores de 60 años, serán en 2025 iguales a la cuantía de la pensión mínima de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo».
En la actualidad, más de 2,3 millones de personas en España cobran una pensión de viudedad. Del total de personas beneficiarias, más del 95% son mujeres, según se recoge en los últimos datos de la Seguridad Social.
Como conclusión, también es preciso manifestar que en 2025 habrá un aumento en la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Un complemento que se puede percibir con la pensión de viudedad, pensión de jubilación y pensión de incapacidad permanente.
Este complemento subirá un 7,8% en 2025. Es decir, se aplicará una revalorización del IPC interanual (2,8%) más un 5% adicional. Por tanto, la cuantía del complemento se establecerá en 35,6 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos.