El martes 10 de junio de 2025, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó una modificación del Reglamento General de Circulación. Esta reforma actualizará el sistema de señalización vial en España, vigente desde 2003. Así, el 1 de julio de 2025 entrarán en vigor nuevas señales de tráfico.
Estas nuevas señales de tráfico responden a cambios sociales, tecnológicos y de movilidad que se han producido durante las últimas dos décadas. La finalidad principal de esta reforma es mejorar la seguridad vial y la eficacia en la gestión del tráfico.
Nuevas señales de tráfico en España a partir del 1 de julio de 2025
Entre los principales cambios se encuentra la modificación del diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, clarificación específica de la señalización circunstancial y marcas viales.
📢 El Gobierno ha aprobado la actualización del catálogo oficial de señales de tráfico, con nuevas señales, rediseño de algunos pictogramas y eliminación de otros. Entrará en vigor el 1 de julio, aunque el cambio físico de señales será progresivo. ℹ️ 👉 https://t.co/bPUHk0Ctya pic.twitter.com/d7JaXspWMb
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 15, 2025
Por otra parte, se producirá la introducción de nuevas señales que responden a demandas actuales. Del mismo modo, se eliminarán las señales de tráfico que hayan quedado obsoletas o que ya no se contemplen en las normativas viales recientes.
Al respecto, desde la DGT informan que «las modificaciones buscan alinear el reglamento con la Ley sobre Tráfico, mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, modernizar pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta y dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas».
Otro de los aspectos claves de esta reforma de la DGT (Dirección General de Tráfico), es que se ajustarán los tamaños con el objetivo de favorecer una fabricación más eficiente y sostenible de las señales de tráfico. Además, también se incorporarán señales más detalladas de aparcamiento.
Igualmente, el Gobierno ha aprobado la eliminación de connotaciones de género en la simbología de las señales de tráfico. Con esta medida se busca impulsar un lenguaje visual más inclusivo en España.
Por otra parte, la reforma incorpora una medida de gran importancia. Y es que los Ministerios de Transporte y del Interior podrán modificar, eliminar o añadir nuevas señales de tráfico al catálogo oficial a través de una orden ministerial. Así será más sencillo y ágil este procedimiento cuando sea necesario.
La modificación de la señalización vial será progresiva
El Real Decreto que recoge los cambios de las señales de tráfico en España entrará en vigor el 1 de julio de 2025. Sin embargo, el cambio físico de la señalización vial se llevará a cabo de manera progresiva.
Las señales que han quedado eliminadas con esta reforma deben retirarse en un plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto. Es decir, desde el 1 de julio de 2025.
Los cambios de las señales de tráfico verticales recogen nuevos indicadores desarrollados para ofrecer una respuesta acorde a las nuevas realidades y necesidades de movilidad que requiere la sociedad actual. Por ejemplo, la aparición de nuevos modos de transporte como los vehículos de movilidad personal.
En este sentido, la irrupción de los vehículos de movilidad personal ha ocasionado situaciones que necesitan de una regularización específica y una señalización vial clara. Por ello, las nuevas señales de tráfico aprobadas por el Gobierno de España tienen como objetivo reforzar la seguridad vial.
Como conclusión, desde la DGT aclaran que «para confeccionar los distintos pictogramas se ha evaluado la utilización internacional de señalización con el mismo significado, así como las señales que ya se estaban utilizando en el territorio nacional».