El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 22 de octubre la tramitación urgente de los coeficientes reductores para aplicar en la modalidad de jubilación anticipada en España.
Se trata de una medida importante acordada por el Ejecutivo Central en la última reforma de pensiones. Así, desde el Gobierno de España se establecerá la jubilación anticipada para trabajadores por razón de grupo de profesión o actividad.
Coeficientes reductores para la jubilación
En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado la tramitación administrativa urgente del proyecto de Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para determinar la procedencia del establecimiento de coeficientes reductores.
Dichos coeficientes reductores seguirán un patrón común y permitirán anticipar la edad de jubilación a diferentes colectivos de trabajadores. Por tanto, se trata de un aspecto clave en relación al acceso a la jubilación por parte de los ciudadanos.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».
Actualmente, estos son los colectivos que se integran dentro de la modalidad de jubilación anticipada por grupo de profesión, a la espera de incluir próximamente a nuevos grupos profesionales:
- Trabajadores incluidos en Estatuto Minero.
- Personal de vuelo de trabajos aéreos.
- Trabajadores ferroviarios.
- Artistas.
- Profesionales taurinos.
- Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
- Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.
- Policías Locales.
- Miembros del Cuerpo de Mossos d´Escuadra.
- Policía foral de Navarra.
Una de las medidas más importantes acordadas en la última reforma de pensiones se centró, precisamente, en el establecimiento de coeficientes reductores para trabajadores que accedan a la jubilación anticipada por grupo de profesión.
Tramitación administrativa urgente
Tal y como hemos descrito previamente, el establecimiento de estos coeficientes reductores ya fue aprobado por el Gobierno de España. Ahora, el Consejo de Ministros ha acordado una tramitación administrativa urgente.
Al aprobar esta tramitación administrativa urgente, los plazos para aprobar el correspondiente Real Decreto se acortarán. Un Real Decreto que regulará los coeficientes reductores para anticipar la jubilación en caso de aquellas actividades que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.
El establecimiento de estos coeficientes reductores para jubilación anticipada ha sido objeto de negociación por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los agentes sociales. La medida aprobada por el Consejo de Ministros ayudará a agilizar el proceso para la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que recoja la aplicación de dichos coeficientes reductores.
Desde la Seguridad Social defienden que el establecimiento de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada van «en la línea de fijar una regulación más flexible en función de las circunstancias de cada ocupación o trabajador».
Así, concluyen que «esta nueva regulación se basa, fundamentalmente, en determinar las circunstancias objetivas, que permiten establecer coeficientes reductores para a rebajar la edad de jubilación, como puedan ser: la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica; así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos».