La tasa de absentismo laboral en España está rozando récord históricos. En los últimos años han aumentado de manera considerable el número de bajas por incapacidad temporal. Además, también se ha producido un incremento de la duración de estas bajas laborales.
Según un informe publicado por ‘Adecco’, la tasa de absentismo laboral se ha elevado en España hasta el 6,8% en 2023. Se trata del segundo dato más alto de los últimos 23 años, únicamente superado por el 7,1% del año 2020.
Otros estudios también muestran un aumento importante del absentismo laboral en España. Según un análisis de los compañeros de ‘The Objective’, el número de bajas laborales están creciendo a un ritmo del 12% y duran 43 días de media.
Aumento de las bajas laborales por incapacidad temporal
Todos los trabajadores en España tienen derecho a una baja laboral por incapacidad temporal. Además, durante el periodo de baja laboral tienen derecho a recibir una prestación de incapacidad temporal en función del hecho causante de dicha situación.
Una incapacidad temporal en España puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. Además, también existen otras contingencias específicas que se aplican a las mujeres trabajadoras.
Según el estudio realizado por Adecco, la tasa de absentismo laboral ha sido más elevada durante el primer trimestre del año 2024, llegando al 7,3%. Supone una subida de 0,4 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2023 y un 0,7% más en relación al mismo periodo del año anterior.
Así, desde Adecco exponen cuáles son las Comunidades Autónomas en las que se recoge un mayor porcentaje de absentismo laboral en España por incapacidad temporal:
- País Vasco | 8,4%.
- Asturias | 8,2%.
- Canarias | 8,2%.
Por su parte, las menores tasas de absentismo laboral durante el primer trimestre del 2024 se encuentran en Comunidades Autónomas como Cataluña (6,7%), Comunidad de Madrid (6,9%) y Baleares (6,9%).
Los sectores en los que se registra un mayor porcentaje de absentismo laboral por incapacidad temporal es el sector de la industria y el sector servicios. En cambio, la construcción es el sector que ofrece una tasa más baja de absentismo laboral.
Subida del absentismo laboral en España
Es una realidad que el absentismo laboral sigue subiendo en España en diferentes regiones y sectores de empleo. Si bien, un importante porcentaje de absentismo laboral responden a las bajas médicas por incapacidad temporal.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «la incapacidad temporal es una situación de la persona trabajadora que se encuentra imposibilitada temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria. Durante ese periodo, el trabajador puede recibir una prestación económica diaria.
En ocasiones, una baja laboral por incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Respecto al estudio que nos atañe sobre absentismo laboral en España, el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, señala que «el pasado 2023 y lo que llevamos de 2024 apuntan a un preocupante incremento de las ausencias, sobre todo las derivadas de enfermedad común».
Una de las principales causas que han aumentado las bajas laborales por incapacidad temporal en España es la salud mental. Por tanto, es preciso poner el foco en la salud mental desde los servicios públicos de salud y desde las instituciones.
Además, Blasco añade que «una de cada cuatro empresas afirman que el 25% de sus trabajadores se han visto en el último año afectados por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o estrés postraumático».