El Gobierno de España ha anunciado una ayuda de 2.400 euros al año destinado a las familias con menores a cargo. Y es que dentro del cómputo general de ayudas que se contemplan en nuestro país, hay un apartado especial destinado a los más pequeños de la casa. ¿El motivo? Que los menores son el sector de la población más vulnerable, por ser totalmente dependientes y por tanto estar indefensos ante una mala situación económica. Es por ello que proteger la infancia, es uno de los principales objetivos del Ejecutivo.
Bien es cierto que existen otro tipos de ayudas en nuestro país. Pero principalmente, son ayudas destinadas a personas sin recursos económicos. Es por ello, que gran parte de estos subsidios se centra en los desempleados. Pues se trata de personas sin opciones para trabajar, pero a los que les gustaría obtener un empleo en el que percibir un salario. Sin embargo, tanto el cupo para desempleados, como el de otros sectores vulnerables, cuentan con más ayuda si hay menores a cargo.
Nueva ayuda de 2.400 euros para las familias
Una ayuda de 2.400 euros para las familias con hijos menores a su cargo. Esto es lo que se ha anunciado desde el Gobierno de España que previsiblemente se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado 2025. El proceso está tan avanzado, que ya han hecho mención sobre esta ayuda tanto la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; como el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; así como también la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
Pero, ¿En qué va a consistir dicha ayuda? Se trata de una prestación con el que se concederá una ayuda anual de 2.400 euros, que sin embargo, se ingresará mes a mes en pagos de 200 euros. Estará próximamente disponible para todas las familias que tengan a su cargo hijos menores de 18 años. Y aunque aún quedan algunos flecos por descubrir, la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ya ha asegurado que cuenta con el visto bueno de Hacienda y del Ejecutivo, para ponerla en marcha.
Lo que sí sabemos es que esta ayuda se pondrá en marcha bajo el nombre de «prestación universal por crianza», y que su objetivo es aportar un pequeño complemento a los ingresos familiares, que con la llegada de un bebé, ven como su economía familiar se debilita. Por tanto se trata de un incentivo económico para procurar que a pesar de este gran cambio, la familia no pierda nivel adquisitivo, ni mucho menos, caiga en una situación vulnerable.
Prestación universal por crianza
Esta ayuda a las familias, denominada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como «prestación universal por crianza», tiene como objetivo aportar una cierta ayuda económica a las familias con hijos menores de 18 años. Un empujón económico para quienes están en plena crianza de los más pequeños de la casa. Una etapa de la vida, en la que todo recurso es poco.
Como ya hemos adelantado, esta nueva ayuda del Gobierno para familias será de 2.400 euros al año, lo que implica un pago de 200 euros cada mes. La duda que aún está en el aire, es respecto al tiempo durante el que se podrá cobrar. Pues aunque la ministra adelantó de que está prevista hasta que los hijos cumplan 18 años, no especificó si esto significa que el máximo tiempo para percibirla es precisamente de 18 años.
El Gobierno de España incluirá esta nueva medida social dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, por lo que su puesta en marcha depende de la aprobación de los mismos. En cualquier caso, Díaz ha justificado la creación de esta ayuda con el fin de «garantizar los ingresos mínimos para las personas sin trabajo».