Acceder a una hipoteca se ha vuelto en los últimos años casi una misión imposible. Y es que las continuas subidas del Euríbor, han provocado un aumento exponencial de los precios de las cuotas. Pero, ¿En qué afecta este factor? Cabe señalar, que el Euríbor es el principal índice de referencia de las hipotecas de tipo variable. Esto significa, que el interés a pagar por los hipotecados de este tipo de préstamos, depende directamente del número de este indicativo.
Sin embargo, cabría esperar que por el contrario, las hipotecas de tipo fijo, no subieran y por tanto, esta fuera una salida para quienes quieren contratar este tipo de préstamo. El problema es que debido a la subida de las cuotas de las hipotecas de tipo variable, debido al Euríbor, los bancos han subido también los intereses de tipo fijo. La consecuencia de todo ello, es que quienes aspiran a comprar una vivienda, lo tienen mucho más difícil por el problema para acceder a un préstamo hipotecario con una cuota mensual tan elevada.
Los datos del Euríbor afectará a las hipotecas
¿Cómo afectarán los datos del Euríbor a las nuevas hipotecas? Esta es la gran pregunta a raíz de los últimos datos aparecidos. Y es que durante la jornada de hoy, este índice se ha mantenido en torno al 3,5 por ciento. Una buena noticia sin duda, que parece fruto de la reunión celebrada por el Banco Central Europeo (BCE), en la que se decidió no subir los tipos de interés. Un acuerdo esperado, que puede repercutir directamente en las hipotecas de tipo variable.
De este modo, por fin se cumplen las predicciones de algunos expertos que aseguraban que el Euríbor comenzaría una lenta desescalada a mediados de año, gracias a las decisiones que ya se preveían que tomarían desde el BCE. Por tanto, aunque poco a poco, el dato de hoy indica, que se mantiene en mínimos del año. Por tanto, ya de momento, quienes tengan que renovar su hipoteca en este mes de julio, notarán grandes rebajas con respecto a estos meses atrás.
Por tanto, tranquilidad. Pues lejos de índices que superaban cada mes el 4 por ciento, se prevé que el Euríbor se mantenga en torno a dicho 3,5 por ciento. Esto significa, que no solo los que tengan que renovar su hipoteca este mes de julio, verán rebajadas su cuotas. Y es que en adelante, parece ser que la tendencia, ahora sí, es clara en descenso, por lo que todos los hipotecados con este tipo de interés, verán como en los próximos meses pagan menos.
Julio: Un mes de buenas noticias
Si tienes una hipoteca a tipo variable y tienes que revisarla en este mes de julio, estás de enhorabuena: El Euríbor ha bajado. Y es que por fin se ha cumplido lo que muchos expertos llevaban tiempo anunciando, y es una bajada en el Euríbor. Muestra de ello, son los datos como los de hoy que se fijan en torno al 3,5 por ciento.
Una cifra que hacía tiempo no se estabilizaba. Cabe recordar, que llevamos ya muchos meses en los que este indicativo no bajaba del 4 por ciento. Pero, ¿Cómo se traduce esta bajada del Euríbor en las cuotas hipotecarias? ¿De verdad llega a notarse en el bolsillo?
Para averiguarlo podemos tomar el ejemplo mostrado por ‘iAhorro’, en el que establece un contrato de 150.000 euros en julio de 2023. Hace un año, el Euríbor estaba en un 4,149 por ciento, por lo que la cuota a pagar sería de 796,43 euros. En cambio, con la revisión en base a los datos de hoy, 3,5 por ciento, el mismo caso pagaría 49 euros menos al mes.