Es cierto que el gazpacho no es un alimento, si no una elaboración típica de Andalucía cuyo ingrediente principal es el tomate. Si bien, cuenta con otros ingredientes saludables que hacen de esta receta un superalimento ideal para consumir durante el verano.
El gazpacho es un plato típico de Andalucía que de forma casera se elabora con tomates muy maduros, pimiento verde, cebolleta, pepino, ajo, miga de pan, aceite de oliva, sal y vinagre. Estos son los ingredientes por antonomasia de esta receta. No obstante, existen diferentes variantes en función de la tradición de cada hogar.
Debido a todos estos ingredientes, el gazpacho se convierte en una excelente opción para tomar como aperitivo o primer plato. Además, muchas personas optan por su consumo en forma de bebida refrescante. Y es que este ‘superalimento’ se consume preferiblemente bastante frío.
Así, se trata de una de las recetas estrellas del verano que se consume con regularidad durante toda la época estival en los hogares españoles, aunque principalmente en Andalucía. Además de ser una elaboración saludable y natural, también hidrata y alimenta al mismo tiempo.
Los mejores gazpachos del mercado
Si no tienes buena mano en la cocina, en el supermercado también podemos encontrar una buena variedad de gazpachos, los cuales mantienen las propiedades naturales e ingredientes naturales, para que esta elaboración siga considerándose como un ‘superalimento’ del verano.
En este sentido, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una interesante guía sobre los gazpachos más ricos que se pueden comprar en el supermercado. Si bien, desde la OCU advierten que no son tan sabrosos por lo general como los que se consumen en casa.
- Gazpacho Raf de Santa Teresa: Este es el mejor gazpacho valorado por la OCU, que se encuentra en envase PET de 750 ml. Su valoración es muy buena (85 sobre 100), pero su precio es también el más elevado: 5,05 euros/litro.
- Gazpacho Tradicional Chef Select de Lidl.
- Suave Al punto de ‘Día’.
- Gazpacho Suave de La cocina de Aldi.
- Gazpacho Allpende de Ahorramás.
Estos cuatro últimos productos cuentan con muy buenas valoraciones y se venden a precios muchos más asequibles que el Gazpacho Raf de Santa Teresa.
Ingredientes
Uno de los aspectos que resalta la OCU es que los gazpachos que se venden en envases en supermercados cuentan con ingredientes saludables. Por ese motivo, volvemos a recalcar que esta elaboración es un ‘superalimento’ para la época de verano.
Las hortalizas del gazpacho proporcionan vitamina A y vitamina C; minerales como el potasio, sodio o magnesio; licopeno, siendo éste un potente antioxidante que se encuentra en el tomate.
Gracias al aceite de oliva, tomar gazpacho también proporciona importantes dosis de vitamina E y contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL), además de aumentar el colesterol bueno (HDL)
«El contenido en fibra no es alto, ya que las hortalizas van peladas (incluso el tomate); el gazpacho casero además se suele pasar por el chino para que sea más líquido. Los gazpachos envasados solo proporcionan un 1,3% de media. Esto es así porque durante el proceso de filtrado industrial se elimina gran parte de la piel de las hortalizas», destacan desde la OCU.
Además, para que considerarse un superalimento también por su sabor, el gazpacho se suele acompañar a la hora de su consumo con huevo duro cortado en pequeños trozos, taquitos de jamón o incluso hortalizas frescas troceadas.