Imagina ganar hasta 50.000 euros a cambio solo de una moneda de 1 céntimo. Suena casi mejor que ganar la lotería, pues en este caso, no se trata de un juego de azar, sino de una venta segura si consigues la pieza adecuada. Y es que cuando los coleccionistas ponen el foco en una moneda, la demanda es tan grande, que consiguen que esta se revalorice hasta límites insospechados. Y, ¡ojo!, que estamos hablando de 50.000 euros a cambio de un céntimo, que el cambio es brutal.
Pero, ¿Cómo es posible que se ofrezcan miles de euros por una moneda que en realidad tiene tan poco valor? Cabe recordar, que la moneda de 1 céntimo es la de menor valor de todas las que disponemos de euro. Tenemos monedas de 1 y 2 euros, de 50, 20 y 10 céntimos de euros, y finalmente, las de 1 y 2 céntimos que son las de menor valor. Sin embargo, esto no es relevante para los amantes de la numismática. Pues estos expertos en monedas, ven en estas piezas mucho más allá de su valor como forma de pago.
Hasta 50.000 euros por esta moneda de 1 céntimo
No te vuelvas loco buscando en el monedero. Para conseguir estos 50.000 euros, solo necesitas un determinado modelo de moneda de 1 céntimo. Pero, ¿Cuál es? Se trata de la moneda de 1 céntimo acuñada en Alemania en el año 2002. Es una pieza especial por varios motivos. Por una parte, fue diseñada por Rolf Lederbogen el cual ideó para su reverso un roble. Sin embargo, esta no es la única característica para que tenga tanto valor, y tampoco la más importante.
Lo que hace realmente valiosa esta moneda para que puedas ganar con ella hasta 50.000 euros, es que está fabricada con un tipo de acero diferente a las monedas de 1 céntimos corrientes. Y es que si aprecias la pieza en sí y la comparas con cualquier otra del mismo valor, puedes notar una sutil diferencia en el color que la hace única. Por tanto, es una moneda de 1 céntimo, pero no es tan fácil hacerse con ella. Aunque claro, no es imposible.
Y es que las monedas en curso legal se mueven a tal velocidad que a lo largo del día pasan cientos de ejemplares por nuestras manos. El dinero cambia de lugar constantemente y por eso no es de extrañar, que no solo tengamos ejemplares de nuestro país. Si no, haz la prueba. Saca el monedero y observa todos los euros que tienes. Es posible que haya de diferentes países, años y por tanto, diseños. Por tanto, hay esperanzas de encontrar una valiosa.
Las monedas de más valor
Es cierto que para que una moneda tenga valor, debe ser exclusiva, y que los euros consigan esa característica, es más complicado. No obstante, hay razones por las que estas monedas pueden aun ser valiosas aunque estén en curso legal. Por ejemplo, porque ya haya pasado tiempo como para que la mayor parte de esos diseños hayan desaparecidos. Y es que aunque el Euro en España lleva poco más de 20 años, los primeros ejemplares son ya difíciles de encontrar.
Pero la longevidad no es el único valor de una moneda. Uno de los casos por los que más euros valiosos hay, es por otra de las características más arraigadas. Se trata de los euros que han sido diseñados para conmemorar un hecho histórico. En este caso, se trata de monedas cuyo diseño se crea exclusivamente para celebrar algún hecho relevante. En este caso, son contadas las piezas que se lanzan y por tanto, es habitual que sean exclusivas.
Finalmente, otra característica que es atribuible tanto a euros como a otras divisas en curso legal o retiradas, es que contengan un error de acuñación. Un error es casi siempre signo de que algo está defectuoso, de que se ha hecho mal y por tanto, hace que un objeto pierda valor. En el caso de las monedas, es al contrario, un error puede dar tanto valor a una pieza, que consiga que se pague por ella miles de euros.