Fundación ONCE y la integración social a través del deporte

Fundación ONCE entiende que la integración social de las personas con discapacidad debe de tener un sentido global

Fundación ONCE, que pertenece a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), es una entidad tienen el objetivo de contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

La Fundación ONCE tiene la visión de ser la entidad de referencia para la creación de empleo de calidad, la formación y la accesibilidad universal para las personas con discapacidad como elementos clave para su inclusión.

Entre sus miles de proyectos destinados a la inclusión de las personas con discapacidad, en este artículo vamos a tratar como desde Fundación ONCE trabajan con el deporte como una vía para la integración social. 

El compromiso de la Fundación ONCE con el deporte

Como bien hemos dicho con anterioridad, desde Fundación ONCE entienden que la integración social de las personas con discapacidad debe de tener un sentido global. Es por ello que el acceso al ocio, la cultura y el deporte forman una parte importante de ello.

Por todo ello, desde Fundación ONCE se apoya la práctica deportiva por parte de las personas con discapacidad. Esto abarca desde lo referente al deporte élite y alta competición, así como el deporte base.

En este sentido, Fundación ONCE es uno de los principales apoyos del Comité Paralímpico Español (CPE) y de las distintas federaciones españolas de las distintas modalidades de prácticas deportivas.

Fundación ONCE y la integración social a través del deporte
Una de cada cinco universidades tiene un plan para estudiantes deportistas con discapacidad

De hecho, Fundación ONCE y el CPE desarrollan de manera conjunta el programa ‘Trainers Paralímpicos’. Este proyecto busca facilitar la transición al mundo laboral de deportistas paralímpicos de alto nivel que están en la fase final de sus carreras deportivas.

También tenemos que resaltar el apoyo al baloncesto en silla de ruedas que se plasma en equipo CD ILUNION. Este equipo, como apuntan desde la fundación, es «líder de las competiciones españolas y uno de los principales equipos europeos».

Becas y ayudas a los deportistas con discapacidad

Dentro de su listado de ayudas para las personas con discapacidad, Fundación ONCE cuenta con el programa Becas Oportunidad al Talento . Esta prestación permite a los deportistas compatibilizar sus entrenamientos y competiciones con su formación universitaria.

Respecto al apoyo del deporte de base y acceso a la práctica deportiva por parte de las personas con discapacidad, Fundación ONCE cuenta con la Escuela BSR. Gracias a este proyecto una treintena de jóvenes con discapacidad aprenden las técnicas del baloncesto en silla de ruedas. Además, sirve también para inculcarles los valores deportivos y paralímpicos.

A esto hay que sumarle que anualmente Fundación ONCE dona sillas de ruedas deportivas a distintas escuelas de toda España.

Por último, impulsa junto con el Comité Paralímpico Español la realización de estudios y análisis sobre la situación del deporte paralímpico español en sus distintas vertientes. Aquí se analiza desde el acceso a las instalaciones deportivas hasta la situación del deporte paralímpico en el ámbito universitario.

Salir de la versión móvil