Las fórmulas del Banco de España para salvar las pensiones

El Banco de España entiende que es necesario aplicar nuevos mecanismos para salvaguardar las condiciones de pensión de jubilación en España

Pensión jubilación

El sistema de pensiones en España se tambalea. La reforma de la ley de pensiones del año 2013 y la evolución de la sociedad en los últimos años plantea un futuro nada halagüeño de cara a la pensión de jubilación en España, motivos por los que José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya planea modificaciones en torno a las pensiones.

En este sentido, el Banco de España, como entidad supervisora del sistema de pensiones, ha advertido que es necesario aplicar modificaciones en dicho sistema; para poder salvar las pensiones venideras y evitar que el mecanismo utilizado actualmente en el país decaiga.

Para ello, el director de economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce, plantea dos opciones principalmente. Dos fórmulas necesarias que no agradarán a trabajadores y pensionistas por partes iguales.

Y es que desde el Banco de España entienden que las dos formas de salvar el sistema de pensiones es aumentar las contribuciones de cara a la jubilación; o que la cuantía de las pensiones se reduzcan considerablemente. En cualquiera de los casos, ninguno de los dos mecanismos suponen una buena noticia para la sociedad.

En esta línea, José Luis Escrivá ya ha comenzado a tomar las primeras decisiones en el Gobierno de España; como habilitar incentivos para aquellas personas que retrasen la jubilación e imponer penalizaciones a los trabajadores que opten por la jubilación anticipada.

Por qué puede colapsar el sistema de pensión

La esperanza de vida cada vez es más elevada en España y por otra parte la natalidad sigue bajando. Esto provoca un conflicto de intereses en cuanto al sistema de pensiones. Es decir, es necesario más trabajadores que sustenten el sistema de pensiones con sus cotizaciones.

Óscar Arce
Óscar Arce

La rueda debe seguir girando. Los pensionistas en 2021 se benefician de las cotizaciones de los trabajadores, mientras que los trabajadores actuales se beneficiarán en un futuro en las pensiones por las cotizaciones de futuras generaciones.

En este sentido, Óscar Arce explica con preocupación que la aceleración del envejecimiento entre la población exige aplicar reformas «difíciles de llevar a cabo en un sistema donde cada vez va a haber más mayores que políticamente se movilizan más, lo que ha impedido reformas en el sistema de otros países como Francia o Japón».

Así, desde el Banco de España entienden que será necesario aumentar la cotización a la Seguridad Social para mantener la actual relación entre pensión y salario medio. «El tipo efectivo de cotizaciones debería subir 8 puntos porcentuales para mantener la tasa de beneficio actual de las pensiones», confiesa.

Del mismo modo, también plantea una segunda opción en caso de no querer optar por aumentar la contribución a la Seguridad Social y que se prevé igual de negativa para la sociedad. La alternativa es reducir la cuantía en la pensión de jubilación futura.

Retrasar la jubilación

Igualmente, desde el Banco de España coinciden en la ida del Gobierno de España de retrasar la jubilación. Por ello, José Luis Escrivá apuesta por aplicar medidas para retrasar la jubilación y ‘castigar’ la jubilación anticipada.

Además, teniendo en cuenta la ley de reforma de pensiones del año 2013, la edad ordinaria de jubilación para acceder al 100% de la pensión continuará aumentando progresivamente hasta los 67 años en 2027.

En esta línea, Óscar Arce manifiesta que la vida laboral debería ser cada vez más prolongada en el tiempo, en función del incremento de la esperanza de vida. «Es algo que habría que aceptar con absoluta normalidad y fomentar las capacidades que no se deterioran con la edad».

Todo ello convergiendo en un delicado panorama marcado inevitablemente por los devastadores efectos que ha provocado la pandemia del Covid-19 en el ámbito económico a nivel mundial.

Salir de la versión móvil