Un médico forense, por orden judicial, ha examinado al primo del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, para acreditar que efectivamente se sometió a una operación de trasplante de hígado en 2012, como donante al futbolista.
El familiar del exjugador, Gérard Armand, ha comparecido este viernes como testigo ante el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona, que le citó en el marco de la investigación por la supuesta compra ilegal del órgano por parte del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y, al salir, Armand solo ha dicho ante la prensa: «Todo va bien».
En una atención a los periodistas tras la testifical, el abogado de Abidal, Carles Monguilod, ha explicado que Armand ha ratificado que se sometió a las pruebas para pasar el test de donante, ha confirmado su relación de parentesco y ha resaltado que «no tiene nada que esconder ni ha habido ninguna irregularidad», ni ninguna conducta que no se ajuste a la Ley de Trasplantes.
«También ha insistido en que no recibió ningún dinero ni ninguna compensación, que sería delictivo haberlo recibido», ha remarcado el letrado defensor.
Ha detallado que la orden de la jueza era «que el forense constatara que de una manera externa hay rastros evidentes de haber sido sometido a la operación» y que ha quedado acreditado, y ha añadido que también se le han cogido muestras de ADN para acabar de demostrar su parentesco.
Este viernes por la mañana, Armand ha sido sometido a una primera exploración médica, esta tarde tendrá que realizarse otra y los forenses emitirán sus conclusiones en base también a pruebas que se le harán en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha indicado el abogado.
Monguilod ha recordado que el control de legalidad de la autorización que da el donante lo supervisa un magistrado, y que «la magistrada del Registro Civil que lo supervisó ha declarado en la causa como testigo» y que aseguró que todo se hizo legalmente.
«No olvidemos que esto se hizo en una institución de prestigio mundial», en referencia al Hospital Clínic de Barcelona, donde se hizo la operación, ha añadido.
Sobre la comparecencia de Armand, el abogado también ha comentado que el primo de Abidal ha dicho ante la jueza que «se sintió extraordinariamente ofendido cuando vio en la prensa que se ponía en duda que él altruistamente hubiera dado su hígado», por lo que decidió comparecer.
«Que el señor Gérard fue operado para dar parte de su hígado para salvar la vida del señor Abidal es una cosa incontrovertida que los médicos ratifican sin ningún tipo de duda», ha manifestado.
REAPERTURA DEL CASO
El Juzgado había archivado la causa en octubre de 2018 al considerar que faltaban «indicios bastantes, tratándose en todo caso de meras conjeturas y sospechas» los argumentos esgrimidos para reabrirlo, pero la Audiencia de Barcelona estimó dos recursos de apelación presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y el caso se tuvo que reabrir.
La Sección Décima de la Audiencia de Barcelona ordenó en enero reabrir el caso por la presunta compra ilegal de un hígado por parte del entonces presidente Sandro Rosell.
Abidal fue diagnosticado con un cáncer de hígado en 2011, pero tras ser intervenido pudo continuar con su actividad deportiva antes de que una recaída en 2012 le obligase a someterse con urgencia a un trasplante del órgano.