Investigadores científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leipzig (Alemania), en colaboración con otros estudios europeos han llevado a cabo un análisis de vinculación genética de la concentración de fitoesteroles en la sangre de casi 10.000 personas. Así, junto con el colesterol, pueden constituir un factor de riesgo de enfermedad coronaria.
Dicho trabajo de investigación se ha publicado en la revista científica ‘Nature Communications‘. De esta forma, los investigadores alemanes de la Universidad de Leipzig se han valido de un método para determinar la influencia de factores de riesgo variables en las enfermedades; aprovechando factores genéticos y consiguiendo inferior relaciones causales entre fitoesteroles, colesterol y enfermedades coronarias.
El líder de la citada investigación, el profesor Markus Sholz, explica que «parece que existen efectos causales negativos de los fitoesteroles, tanto directos como indirectos, mediados por el colesterol, sobre el riesgo de cardiopatía coronaria».
Seguidamente añade que «por tanto, el estudio contribuye de forma significativa a un debate que ha sido controvertido durante muchos años. Aunque esto todavía no permite sacar una conclusión inmediata sobre la adición de fitosteroles a los alimentos, las concentraciones elevadas de fitosteroles son un factor de riesgo que debe tenerse en cuenta».
Fitoesteroles y colesterol
En concreto, los fitoesteroles son una especie de compuestos lipídicos que se forman en las plantas y que se ingieren con los alimentos. Algunos alimentos que ayudan a incorporar estos compuestos son los frutos secos o los aceites vegetales.
Además, en determinadas ocasiones también se añaden artificialmente a diferentes alimentos, como el yogur o la margarina.
Si bien, los fitoesteroles pueden ayudar a reducir el colesterol, por lo que se considera que tiene efectos beneficiosos para la salud. No obstante, este trabajo de investigación ofrece otro punto de vista sobre la acción de estos elementos en el organismo.
Y es que por otra parte, los fitoesteroles son similares a los colesteroles, ya que pueden acumularse en las paredes vasculares y provocar arterosclerosis. Así, es necesario aclarar que la relación entre las enfermedades coronarias y los fitoesteroles son un tema controvertido en la investigación médica.
Fitoesteroles en sangre
Con respecto al trabajo de investigación que nos atañe, los autores pudieron identificar siete regiones del genoma asociadas a concentraciones de fitoesteroles en sangre; de las cuales cinco son nuevas.
Además, a través de análisis bioinformáticos, el equipo dedujo genes candidatos plausibles. Es decir, genes con efectos biológicos en el metabolismo de los esteroles.
Como conclusión, el profesor Scholz señala que «esto amplía enormemente nuestra comprensión de la regulación genética de las concentraciones de fitoesterol en la sangre. Estos genes, o sus productos y funciones, representan objetivos potenciales para el desarrollo de futuros fármacos»
En cualquier caso, los investigadores afirman que es necesario seguir investigando en profundidad la acción de los fitoesteroles en el organismo. Y es que a pesar de asociarse a una reducción de los niveles de colesterol en sangre, también podría ser que este tipo de compuestos también genere un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.