El jueves 15 de agosto se dará el pistoletazo de salida a las Fiestas Mayores de Paterna, que van a durar hasta el lunes 26 del mismo mes. Unas Fiestas Mayores en las que el Ayuntamiento de Paterna, situado en Valencia, espera que sea la versión más inclusiva de la historia, apostando por las personas con discapacidad.
Es muy importante apostar por la inclusión de las personas con discapacidad o cualquier tipo de trastorno y que pueda disfrutar de estas Fiestas Mayores, que siempre es motivo de diversión y disfrute.
Medidas accesibles en la Fiestas Mayores de Paterna
Y es que el gobierno local, a través de la concejalía de Inclusión Social, va a habilitar por primera vez un espacio sin ruido y sin alteraciones acústicas destinado a los niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA), discapacidades auditivas o síndromes como Asperger, en el Edificio de la Cordà ‘Pepín Damián’ (calle Mayor, 3), para que puedan disfrutar de los desfiles de Moros y Cristianos y de los actos de fuego.
Pero esta no será la única medida inclusiva que se va a llevar a cabo, ya que también se va a habilitar un punto para las personas de movilidad reducida en los actos de desfiles de Moros y Cristianos, en el tradicional Pregón de Fiestas que se celebrará el jueves 15 con el que se da inicio al calendario y en los conciertos que se celebran en el parking Los Naranjos del 19 al 23 de agosto.
Las Fiestas Mayores «más inclusivas»
La ‘Ciutat del Foc’ ya está engalanada y a punto para que vecinos, visitantes y turistas puedan disfrutar de los actos festivos «más inclusivos», además del sello y auténtico sentimiento paternero que se desprende de la trilogía ‘Foc, Festa i Fe’, como anuncia el Ayuntamiento en una nota de prensa. Isabel Segura, teniente alcalde de Garantía Social, Igualdad y Tradiciones, ha señalado que los festejos estrenan el «espacio sin ruido» tras la experiencia en otros actos multitudinarios como la Cabalgata de Reyes durante dos años.
Desde el Ayuntamiento de Paterna han señalado que acudir a este espacio hay realizar previamente una solicitud o inscripción a través de registro de entrada a la concejalía de Inclusión Social. Dicho tramite estará disponible hasta el viernes 16 de agosto a las 12 horas y se debe de presentar el carnet de discapacidad, el nombre y la edad del menor.
El objetivo es que estos menores puedan disfrutar desde un lugar más tranquilo de los actos programados para este fin de semana, con la celebración de los desfiles de la Gran Noche Cristiana y la Gran Noche Mora, el sábado 17 y el domingo 18 de agosto, respectivamente, además de deleitarse con el tradicional desfile y parlamento infantil del lunes 19, a las 20 horas, y del acto de fuego del Pasacalle infantil de cohetes de lujo del miércoles 21 a las 21 horas.