En 2022, tras dos años sin celebrarse, o de una forma diferente a la que recordamos, miles de personas han vuelto a disfrutar en festivales de música. Cantantes y Djs se vuelven el centro de atención durante el día o días que dura el festejo musical. Todo un espectáculo, pero ¿al alcance de todos? En otro artículo mencionábamos que la accesibilidad era un punto pendiente en los festivales musicales.
Pero, a pesar de eso, en España hay festivales que apuestan por la accesibilidad y tienen en consideración a muchas personas con discapacidad.
¿Cuáles son los festivales de música más accesibles?
A continuación vamos a ofrecer cuales son los festivales que más oportunidades de accesibilidad brindan a las personas con discapacidad, personas con movilidad reducidas y personas con sillas de ruedas.
FIB
Con estas siglas se conoce al Festival Internacional de Benicàssim, el cual es considerado unos de los festivales más importantes del continente europeo y uno de los que más accesibilidad brinda, aunque el único punto en contra que tienen dicho festival es que gran parte de las plazas accesibles con las que cuentan son limitadas, razón por la cual es necesario planificar antes de asistir.
Todas las áreas accesibles con las que cuenta este festival son publicadas en un mapa. Este se encuentra disponible en su portal web. Además, hay que destacar que el recinto no cuenta con barreras arquitectónicas. Asimismo, tiene acceso especial para quienes padecen movilidad reducida en las zonas de estacionamiento, las áreas de acampada y los baños adaptados.
En cuanto a las gradas de la zona P.M.R, estas pueden ser utilizadas por las personas de movilidad reducida y un acompañante. Además, para acceder existen rampas, así como sillas para quienes no debe hacer uso de una silla de ruedas.
Rototom Sunsplash
Este es uno de los festivales con más accesibilidad de España, el cual es organizado para finales de agosto en Benicàssim.
En las instalaciones destinadas para este festival se pueden encontrar áreas de estacionamiento para personas con discapacidad. También duchas y baños adaptados y una plataforma que tiene una rampa. El fin de ella es que puedan acceder las personas en sillas de ruedas y puedan disfrutar mejor de los espectáculos.
En la taquilla del festival se encuentra una ventanilla rápida para que las personas que padecen movilidad reducida y quienes usan sillas de ruedas puedan recoger la acreditación. Además, la entrada es gratuita para quienes padecen de una discapacidad del 65% o mayor.
Festival Coca-Cola Music Experience
Este en un festival que se lleva a cabo en Madrid y se realiza en el mes de septiembre. Este es uno de los eventos que da fin a la temporada de festivales veraniegos.
Este festival cuenta con las instalaciones adaptadas del Recinto Valdebebas – IFEMA, el cuál es el mismo donde se organiza el Mad Cool, que es otro de los festivales de música del verano.
Los organizadores disponen de un área reservada para personas con movilidad reducida, en la cual se puede acceder si se presenta el Certificado de discapacidad o con un informe médico en el caso de que sea una discapacidad temporal.