Esta es la fecha oficial del último cambio de hora en España

El BOE desvela cuándo es la fecha oficial para poner fin al cambio de hora cada año en invierno y verano en España

Esta es la fecha oficial en la que se elimina el cambio de hora en España

Con la inminente llegada de la primavera a finales del mes de marzo, el cambio de hora en España está muy próximo a irrumpir en nuestras vidas. Esto es algo que para muchas personas no beneficia en absoluto a los ciudadanos. Por lo que las peticiones de que esta práctica llegue a su fin se han sucedido a lo largo de mucho tiempo. Sin embargo, puede que haya llegado el momento de esto se haya acabado. Y es que según el nuevo Boletín Oficial del Estado (BOE), es posible que estemos ante uno de los últimos cambios de hora de la historia de España.

Una de las razones principales por las que el Gobierno defiende que atrasar y adelantar los relojes una hora (dependiendo de la época del año) es algo que beneficia a todos, es debido a que puede hacer que ahorremos en la factura de la luz a final de año. Pero, por el contrario, muchos ven en esto algo inútil que no merece la pena. Y que solo ayuda a sufrir trastornos en cuanto a las rutinas diarias de la vida laboral y personal.

El próximo cambio de hora en España está previsto para la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo. Y como ocurre cada año con la llegada de la primavera, lo que tenemos que hacer es avanzar la hora del reloj para que a las 2.00 a.m sean las 3 a.m. Sin embargo, puede que este sea uno de los últimos cambios horarios que vamos a experimentar.

El BOE publica la previsión de los cambios de hora en los próximos años

Como hemos dicho antes, a finales del mes de marzo debemos cambiar los relojes para adaptarnos al nuevo horario de verano. Este horario será así hasta que en octubre tengamos que volver a atrasarlos para regirnos al horario de invierno que llega con esta temporada del año.

Esta es la fecha oficial en la que se elimina el cambio de hora en España
Esta es la fecha oficial en la que se elimina el cambio de hora en España

Sin embargo, según esta publicación del BOE, los cambios de hora en España puede que lleguen a su fin. Y es que según este documento oficial del Estado estos serán los próximos cambios horarios que se establecerán en nuestro país:

Así, como podemos observar en los datos aportados, puede que en el año 2026 ya no tengamos que preocuparnos por adelantar o atrasar nuestros relojes una hora. Ya que según la previsión del BOE, este será el momento en el que finalizan los cambios horarios siguiendo la normativa vigente de la Unión Europea. La cual ya acordó hace ya unos años eliminar el cambio horario en sus estados miembros, a pesar de que todavía no ha desaparecido de forma oficial.

¿Por qué aún no se ha eliminado el cambio de hora en Europa?

La Unión Europea ya acordó una nueva legislación para eliminar el cambio de hora en todos los países miembros europeos. Sin embargo, esto aún no se ha hecho oficial debido a problemas que han tenido mayor relevancia y que han ido postergando este asunto.

Así, esta normativa fue aprobada por la mayoría de los diputados del Parlamento Europeo en 2019. Por lo que solo queda que vuelvan a reunirse para establecer una fecha oficial en la cual todos los estados miembros de la Unión Europea tengan la obligación de hacer desaparecer esta práctica.

Salir de la versión móvil