Una familia de Elche ha iniciado una recogida de firmas para exigir a la Generalitat Valencia que se reduzcan los plazos para obtener el certificado de dependencia. Se trata de la familia de Álex, un niño dependiente con tan sólo un año de edad.
Los retrasos en la obtención del certificado de dependencia son comunes en la mayoría de Comunidades Autónomas de España. De este modo, la reducción de los plazos constituyen una reivindicación habitual entre familiares, asociaciones y personas dependientes.
Recogida de firmas para reducir los plazos del certificado de dependencia
Los compañeros de ‘Onda Cero’ han recogido la historia de una familia de Elche con un niño de un año en situación de dependencia. En concreto, esta familia reclama la reducción de los plazos para obtener el correspondiente certificado de dependencia.

Por otro lado, también reclaman que sean los especialistas los que determinen las horas de terapia que necesita una persona en situación de dependencia. Es otro planteamiento que realizan en función a la dependencia de su hijo.
Álex es un pequeño de tan sólo un año de edad. Debido a su situación de dependencia requiere de sesiones de fisioterapia, logopeda y atención temprana. Por todo ello, resulta fundamental que cuente con el certificado de discapacidad.
Este pequeño se encuentra en esta situación debido a diversas complicaciones que se produjeron durante el parto. El bebé se quedó sin oxígeno, tuvo una hemorragia y derivó en la necesidad de un botón gástrico para poder beber y comer.
A pesar de su delicada situación, su madre denuncia las complicaciones a las que se enfrenta para obtener el certificado de dependencia. Esta gestión puede durar meses, y su hijo necesita ayudas inmediatas en base a su estado de dependencia.
Para recibir las ayudas pertinentes, es necesario que el pequeño cuente con el certificado de dependencia. Por ello, la familia ha iniciado una recogida de firmas con el objetivo de reclamar a la Generalitat Valenciana que se reduzcan los plazos para conseguir este certificado.
El pequeño necesita atención 24 horas al día
El certificado de dependencia es un documento clave para cualquier familia que se encuentra en esta situación. Además, no se trata de un caso aislado, sino que otras personas en la Comunitat Valenciana y en otras zonas de España también deben hacer frente a las mencionadas complicaciones.
En esta vídeo veréis la importancia de las horas de terapia,y de su necesidad. Estamos a 392 firmas de llegar a 500 necesarias. Nos ayudáis!?
🗣️ ¡Pedimos que las horas de terapia las marquen los especialistas y no la administración!👇 https://t.co/7P311TP3u5 #ayuda #Elche pic.twitter.com/6oAvd9hbGy— Bel Beltran Ayas 🌴🤍💚🤍🌴 (@belcita_1988) August 24, 2025
Además de todo lo expuesto anteriormente, el certificado de dependencia también es imprescindible para que su madre pueda solicitar la reducción de la jornada laboral y hacerse cargo de su hijo. Debido a su estado, Álex es un niño que necesita atención las 24 horas del día.
Así, la familia de Álex ha decidido llevar a cabo una recogida de firmas a través de la página web ‘Osoigo.com’. Su objetivo es que la Generalitat Valenciana tome las medidas necesarias para reducir la obtención del certificado de dependencia.






