Extraen un tumor cerebral a una niña de 4 años por la nariz

El equipo médico del Centro Médico Teknon de Barcelona, ha extraído por la nariz un tumor cerebral a una niña de cuatro años gracias a una cirugía multidisciplinar endoscópica, según ha informado el propio centro.

Esta operación la lleva realizando desde 2005 el Oliver & Ayats Institute, consiguiendo la resección total del tumor cerebral en el 100% de los casos. Dicha cirujía requiere un alto nivel de experiencia por parte del cirujano, pero la hospitalización y su recuperación son cortas y fáciles de llevar.

Este tumor sufrido por la pequeña, era un tumor cerebral benigno, propio de una edad infantil entre 5 y 10 años. Concretamente, produce dolores de cabeza persistentes, malestar general y además una pequeña perdida de agudeza visual.

Como explica el neurocirujano líder de la operación, Bartolomé Oliver, en el craneofaringioma no hay como tal factor de riesgo: “Son los remanentes del tejido embrionario que permanecen donde no deberían estar y esto hace que se desarrollen y aparezca el tumor. Normalmente de crecimiento lento”.

Dicha cirugía se realiza con un equipo de especialistas de neurocirugía, otorrinolaringología, anestesia y enfermería, siendo una técnica mínimamente invasiva que utiliza el endoscopio como única fuente de visión para operar.

Una de las principales ventajas de este tipo de operaciones es que “con esta cirugía no tiene que manipularse el cerebro ni los nervios ópticos, se trabaja por debajo de ellos”, según explica Oliver, todo lo contrario que con la técnica quirúrgica que se utilizaba antes para este tipo de operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *