El café es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo, y es que este tiene muchas propiedades y beneficios que merece la pena incorporar a nuestra dieta. Además, esta sustancia gracias a la cafeína puede llenarnos de energía para afrontar el día a día.
La Fundación Española de Nutrición (FEN) afirma que el café contiene minerales, siendo una gran fuente de potasio, magnesio o calcio. Además de que tiene en su composición muchas propiedades antioxidantes que van a mejorar, entre otras cosas, la renovación celular en nuestro cuerpo.
Todos estos beneficios, y que se trate de una bebida que beben a diario millones de personas en todo el mundo, hacen que realmente sus desechos tengan un impacto medioambiental muy fuerte en todo el planeta. Sobre todo cuando se trata de el café en cápsulas.
Por ello, los fabricantes expertos en elaboración de café lanzan campañas para concienciar a la población de la importancia de reciclar las cápsulas de café. Ya que realmente pueden dañar de forma grave el ecosistema.
Ahora, un total de 24 empresas fabricantes de cápsulas de café ha puesto en marcha ‘Círculo RECICAP‘. Un nuevo sistema de gestión de reciclaje de cápsulas de café usadas, bien de aluminio o de plástico, que recogerá en 4.057 puntos de recogida iniciales.
La iniciativa está empleando sistemas de reciclaje basado en la cooperación
La iniciativa del sector promueve la participación del consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector con el fin de asegurar el reciclaje de estas cápsulas.
La nueva red ya da servicio a cerca de 42 millones de personas en todo el territorio. Y el modelo seguirá expandiéndose para ampliar el número de puntos y la cobertura a todo el territorio a través de acuerdos con entidades públicas y comercios a nivel local y nacional.
Las empresas que forman parte de la iniciativa integran la Asociación Española del Café (AECafé), de la que forman parte: AB Café – Sevillana de Café, BOU café, Café Arabo, Café Dromedario, Café Fortaleza, Café Jurado, Café Rico, Cafento, Cafés Baqué, Cafés Batalla, Cafés BO, Cafés Guilis, Cafés La Brasileña, entre otras.
Las compañías están empleando de base el sistema de reciclaje que puso en marcha en España en 2010 la empresa Nestlé a través de las marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespreso.
Según informa la entidad, Círculo RECICAP se basa en un modelo de colaboración entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector. Y fomenta el reciclaje de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios.
¿Cómo funciona este sistema de reciclaje de cápsulas de café?
Los distribuidores y los municipios trasladarán las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación. Y es Círculo RECICAP el encargado de recogerlas y reciclarlas íntegramente y proporcionar una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos del café.
Todas las cápsulas, de plástico y de aluminio, llegan a la planta de reciclaje y se trituran para extraer los posos de café. Después, en la planta se separan para su tratamiento adecuado. Como abono de uso agrícola por su alto contenido de nutrientes.
Por otro lado, las cápsulas, ya abiertas y vacías se separan según su material, en aluminio o plástico. Las de aluminio se funden para reutilizar el metal con el que transformarse en nuevos objetos.
Y, por otro, las de plástico son tratadas para producir granza con la que posteriormente se pueden fabricar otros productos. Desde macetas, a mobiliario urbano, por ejemplo.
Círculo RECICAP es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó el 13 de julio de 2021. Con el objetivo de crear, desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de ámbito nacional de cápsulas de café post consumo de plástico y de aluminio.