Éxito en el primer torneo inclusivo de rugby en silla de ruedas El complejo deportivo Distrito Sur de Alcalá de Guadaira fue el escenario del primer torneo inclusivo de rugby en silla de ruedas

Foto grupal rugby en silla de ruedas
Foto grupal torneo de rugby

El pasado, 25 de enero, se celebró en el complejo deportivo Distrito Sur de Alcalá de Guadaira el primer torneo inclusivo de rugby en silla de ruedas (Quad rugby)  organizado por el Club Deportivo CAAD Sevilla Quad Rugby.

El torneo se desarrolló desde las 17:00 hasta las 20:00 aproximadamente. Contó con la participación de los clubes CD Taekwondo Shaolin Osbo – Do Sport, Riverizate, Senderos Bike Team y Club Escalada Evolución Qalat.

El rugby en silla de ruedas o quad rugby es una modalidad deportiva que surge en Canadá a finales de los años 70. Es un deporte mixto, es decir, pueden jugar hombres y mujeres en el mismo equipo. Consta de cuatro participantes por equipo durante el juego.

Rugby en silla de ruedas en España

En España, actualmente, existen ocho equipos de quad rugby, siendo el Club Deportivo CAAD Sevilla Quad Rugby el precursor de este deporte en Andalucía. En estos momentos cuenta con diez jugadores, una entrenadora y un mecánico, estando disponible ya para competir a nivel nacional.

Su presidente y capitán, Demetrio González Romero incluso ha participado con la selección española de rugby en silla de ruedas en el último europeo celebrado en Oviedo el pasado octubre.

El primer trofeo inclusivo lo conquistó Riverizate, capitaneado por Demetrio González, que jugó la final contra el CD Taekwondo Shaolin Osbo – Do Sport, capitaneado por otra jugadora del Club Deportivo CAAD Sevilla Quad Rugby, Marinés Cortázar.

La celebración del torneo demostró una vez más la importancia de visibilizar las iniciativas que se producen en torno al colectivo de personas con diversidad funcional para reflejar una necesidad imperiosa: la participación en la sociedad, en este caso a través del deporte, de las personas con diversidad funcional, sin sentirse excluidas.

QUAD RUGBY

Quad Rugby es un deporte en silla de ruedas hecho para tetrapléjicos. Ben Harnish, un profesor de Arquitectura en la Universidad de Manitoba, y dos atletas en silla de ruedas, Duncan Campbell y Gerry Terwin inventaron el deporte en Winnipeg, Manitoba. Debido a la naturaleza agresiva del deporte, inicialmente lo llamaron balón asesino (Murderball).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *