Exigen al Banco de España tener un mínimo de trabajadores con discapacidad

Exigen al Banco de España tener un mínimo de trabajadores con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denunció el pasado mes de enero la carencia de una normativa que obligara al Banco de España a tener puestos de trabajos reservados para personas con discapacidad.

Según ha explicado el CERMI a través de un comunicado, el organismo debe cumplir con la legislación de la Constitución, «en la que se alude a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los grupos sociales».

La OADIS se ha pronunciado a favor de dicha denuncia, aunque desde el Banco de España recuerdan que está exento de aplicar la Ley del Estatuto del Empleado Público. Dada su pertenencia al Sistema Europeo de Bancos Centrales y a su sometimiento a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea, tiene autonomía en materia de su personal.

Además, destacan que el 2% de la plantilla de sus trabajadores tiene algún tipo de discapacidad, según informa el diario Expansión.

Tras la respuesta recibida por el Banco de España, OADIS ha subrayado que, si no está obligado a aplicar el Estatuto del Empleado Público, el hecho de no tener unas plazas reservadas para personas con discapacidad «supone una contradicción con la normativa de acceso al empleo público y a la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social».

Por ello, OADIS propone una modificación del artículo 6 de la Ley de Autonomía del Banco de España para indicar que «en todas las ofertas de empleo para ingreso, contratación temporal o promoción interna será de aplicación el artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público».

1 comentario

  1. Corroboró que es cierto.
    El año pasado me apunté a unas oposiciones al Banco de España y pregunté si existía cupo reservado a personas con discapacidad y me dijeron que no existía. Lo que no tengo tan seguro es lo de que el 2% de sus trabajadores tengan discapacidad, ya que de los 200 candidatos que quedamos en la valoración de méritos estoy casi seguro que el único discapacitado era yo, y a mi no me cogieron en la valoración de méritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *