Un estudio español asocia la falta de vitamina D con mayor riesgo de Covid-19

La falta de vitamina D está vinculada con mayor riesgo de padecer Covid-19, según ha expuesto un estudio español 

Los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen una alta probabilidad de ser positivos en Covid-19, según ha expuesto un estudio publicado en ‘Nutrition’. Este estudio corrobora los datos de un reciente estudio español publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society donde se demostraba que el 80% de los 200 pacientes con Covid-19 estudiados tenían falta de vitamina D.

La vitamina D es la hormona encargada de controlar la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico. Tener deficiencia de vitamina D está relacionado con diferentes problemas de salud, aunque aún se encuentra investigando por qué la hormona afecta a otros sistemas del cuerpo. Así, algunos estudios han apuntado al efecto beneficioso de esta vitamina sobre el sistema inmunológico; sobre todo en la salud de los niños ante infecciones.

Este estudio recogido por ‘Nutrition’, dirigido por Joseph Katz, de la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU.) ha examinado la asocicación entre la falta de vitamina D y el Covid-19. Así, se ha podido comprobar que en comparación con los pacientes sin deficiencia; aquellos que tenían falta de vitamina D tenían 4,6 veces más probabilidades de infectarse y desarrollar el Coronavirus. «El hallazgo más importante es que la deficiencia de vitamina D aumentó el riesgo de desarrollar covid-19», escriben los autores.

¿Qué relación tiene el Covid-19 con la vitamina D?

Continuando con la investigación, el estudio sugiere la necesidad de seguir realizando estudios para poder validar la hipótesis de que la suplementación con vitamina D puede llegar a ser útil para prevenir y servir como tratamiento del Covid-19.

vitamina D
Persona tomando un suplemento de vitamina D

«Un enfoque es identificar y tratar la deficiencia de esta vitamina, especialmente en personas de alto riesgo como los ancianos; los pacientes con comorbilidades y los residentes de hogares de ancianos, que son la principal población objetivo para la covid-19», señala José L. Hernández, de la Universidad de Cantabria y coautor del estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society. Por último, el autor recomienda a los pacientes con Covid-19 que tomen un tratamiento con vitamina D ya que podría servir de gran ayuda para aportar «efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico».

¿Es una solución la vitamina D frente al Covid-19?

Pese a estas declaraciones, tras los diversos estudios llevados a cabo sentimos decir que no existe una evidencia al 100% de que la vitamina D sea un micronutriente eficaz frente al Covid-19. Por lo tanto, no hay garantías plenas de que la suplementación de este micronutriente vaya a tener efectos positivos en los pacientes contagiados por el virus.

Pese a ello, cada vez son más las voces que evidencian la importancia de este micronutriente en el diagnóstico del Covid-19; así como la gravedad de los síntomas del virus en el paciente. En este sentido, desde el Gobierno de Reino Unido han recomendado a la población aumentar la ingesta de esta vitamina frente al Covid-19.

Por su parte, en España no se ha llegado a ese punto. No obstante, desde la formación política Ciudadanos ya han instado al Gobierno central a financiar y reforzar las investigaciones españolas sobre las propiedades inmunomoduladoras de esta vitamina  y su efecto sobre la prevención y el tratamiento del Covid-19.

Salir de la versión móvil