Connect with us

Salud

Estos son los medicamentos que bajan de precio a partir del 1 de noviembre

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una lista de 16.000 medicamentos que bajarán de precio, entre los que están el paracetamol, la amoxicilina y el ibuprofeno

Publicado

el

A partir del uno de noviembre de 2019 un total de 6.454 medicamentos bajarán de precio, entre los que están los más utilizados en el sistema nacional de salud. Antibióticos, analgésicos o protectores gástricos están en la lista que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado y ya se puede consultar.

Aquí algunos de los precios de los medicamentos que más se consumen:

  • Amoxicilina 20 comprimidos de 500 miligramos 1,60 euros y 1 gramo 2,44 euros
  • Azitromicina 3 comprimidos de 500 miligramos 3,66 euros
  • Ebastel 20 comprimidos de 10 miligramos 2,82 euros
  • Enalapril 28 comprimidos de 20 miligramos 1,03 euros
  • Ibuprofeno 40 comprimidos 600 miligramos 1,26 o 30 comprimidos de 400 miligramos 1,32 euros
  • Paracetamol 20 comprimidos 650 gramos 0,55euros y 1 gramo 1,22 euros
  • Lorazepan 20 comprimidos de 2 miligramos 1,48 euros
  • Omeoprazol 28 cápsulas de 20 miligramos 1,55 euros
  • Ranitidina 28 comprimdos 300 miligramos 4,98 euros

La orden del Ministerio de Sanidad supondrá un ahorro de 118 millones de euros. Puedes consultar la lista completa en el siguiente enlace: Lista de medicamentos publicada por el BOE

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Una enfermera da vida y alegría a ‘La Princesa del Mar’

La joven María Alonso se propuso hacer más ameno el paso por la habitación de una chica ingresada con el síndrome del cautiverio

Publicado

el

Maria Alonso

«Hoy he tenido un turno en UCI duro, no físicamente, pero sí mucho psicológicamente. Estoy triste, es difícil que estas cosas no te afecten», así ha comenzado un hilo de twitter María Alonso, joven enfermera gaditana del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

La profesional ha realizado una historia emotiva sobre su vivencia este pasado jueves, la cual se ha viralizado en pocas horas, siendo compartida por miles de personas.

María ha indicado que le ha tocado atender a una «paciente joven, tiene mi edad o poco más, quien tras un daño cerebral ha desarrollado el síndrome del cautiverio. Es decir, esta tan consciente como tú y yo, pero no puede moverse, ni hablar, ni tragar, ni siquiera respirar o pestañear. Está atrapada en su cuerpo. Una auténtica pesadilla».

Añade que «respira a través de un respirador y una traqueotomía. Y a pesar de que ve, nos vemos obligados a cerrarle los ojos con parches porque, al no poder pestañear se le secan y se le hacen heridas en las córneas».

«Técnicamente no requiere muchos cuidados más que aspirarle la saliva de vez en cuando porque no puede tragar. Higiene básica, cuidados de la traqueotomía, un catéter con un par d percusiones, prevención de UPP… nada de una dificultad técnica excesiva para mí», asegura la enfermera.

«Psicológicamente… uff, me imagino en su piel y me parece un horror. Así que lo primero que hice esta mañana al entrar en su habitación fue presentarme. No sé si estaba despierta o dormida, pero si estaba despierta y me escuchaba trasteando por allí, quería que lo supiera».

«Cuando luego entramos a lavarla volví a presentarme, por si antes estaba dormida, y también para que me escuchase la voz. He intentado avisarla cada vez que le tocaba para que no se asustaste. Le he intentado aspirar la saliva de la boca con una sonda, ‘venga, como en el dentista’, no le ha gustado mucho, y ha movido un pelín la cabeza como negación, así que la he dejado en paz. Me he limitado a limpiarle la saliva que rebosaba».

«A media mañana lo he vuelto a intentar, le he explicado que le quería refrescar la boca con enjuague bucal, ponerle vaselina en los labios… y esta vez si ha colaborado. Le he aspirado e incluso ha abierto un poco la boca. Mientras tanto me he fijado que tenía un tatuaje de una huella d perrito, así que he asumido que le gustaban los animales, y le he contado que a mi también me encantan. Además, tenía otro con la palabra ‘suerte’, pero he preferido no decir nada de ese, la verdad», ha relatado la gaditana.

Para hacer más amenos sus visitas a la habitación donde permanece ingresada la chica, indica que ha esperado «hasta que ha entrado su familia para preguntarles que música le gusta, de que trabaja, o que le gusta… para poder hablarle de algo que le parezca mínimamente interesante».

«A última hora que estábamos las dos solas, he aprovechado el momento de ponerle colirios para hablarle de cómo adoptamos a mi perro. Y lo mal que lo pasé cuando nos vimos obligados a sacrificarlo trece años después. Ella pasó por lo mismo hace un año, así que se que nos entendemos mutuamente. Le he pedido que moviese algo si quería que le siguiera contando cosas de mi mascota, no vaya a ser que la estuviera aburriendo y no le interesara mi vida. Me ha movido los dedos del pie izquierdo (milimetricamente), y aquí estoy, llorando de la emoción. Le he dicho que el domingo le contaré más cosas»

«Le he sugerido a su familia que le compren audiolibros porque le encanta leer. Me parece una buena manera de rellenar sus interminables horas. Y ahora estoy aquí buscando info sobre la comunicación aumentada y BCI. Os lo he avisado, un día duro».

Tras publicar estos tweets, María Alonso indica que está «totalmente abrumada y emocionada por las muchísimas reacciones que ha tenido este hilo. No era para nada mi intención, solo quería desahogarme. Muchísimas gracias a todos los que me decís cosas tan bonitas. Quiero aclarar que no soy santa, ni ángel, ni nada por el estilo, solo una persona normal con una profesión muy bonita, en la que intento tratar a los pacientes como me gustaría que me tratasen a mi. Por desgracia esto no es siempre posible por los medios y las cargas de trabajo que tenemos. Me alegro haber visibilizando nuestra labor que en muchas ocasiones no se ve reconocida. Tampoco soy enfermera de UCI, estoy ahí de rebote, a años luz de mis compis. No soy una enfermera ejemplar porque tengo muchos defectos y me equivoco, como humana que soy. Me han sorprendido tantas reacciones, y a la vez me ha dado pena porque me ha hecho ver que lo que para mí es lo normal, para otros no lo es tanto».

Alonso añade que «a todos los que decís que queréis ser una enfermera como yo, un consejo, tratad a vuestros pacientes como os gustaría que os tratasen. Una sonrisa o un minimo de charla no cuesta nada. Y a los que decís que ojalá hubiese más gente como yo en el mundo, espero que veáis que con pequeñas cosas hacéis mucho. Os ánimo a que lo intentéis. Muchas gracias a todos. El domingo se lo contaré a ella. La primera vez que tengo ganas de volver a la UCI».

Y el domingo llegó, y la familia de la joven con síndrome del cautiverio ha conocido la existencia de la publicación que se ha viralizado: «Acabo de hablar con mi paciente y sus padres. Les ha sorprendido muchísimo y creo que les ha hecho mucha ilusión. A su padre se le ha ocurrido la maravillosa idea de que a partir de hoy en vez de ser «la paciente» usemos el pseudónimo de #laprincesadelmar. Lo ha elegido ella misma, después de varias opciones a reaccionado a esta. Y ¿sabéis que? Ya no reacciona solo con los dedos de un pie, sino de los dos, y también varios dedos de ambas manos. Tanta energía positiva hace su efecto».

Continue Leyendo

Salud

Las duchas vaginales, más inconvenientes que beneficios

Estas duchas lo único que hacen es debilitar la zona ya que el cuerpo por sí mismo elimina estas sustancias y limpia la vagina

Publicado

el

Las duchas vaginales se han extendido últimamente como una creencia positiva ya que la vagina es una zona que ha de mantenerse limpia de forma especial, sin embargo, está demostrado que las duchas vaginales pueden tener múltiples riesgos.

La ginecóloga del Hospital Vithas Rey Don Jaime (Castellón), la doctora Sandra Ortega Wilkes define las duchas vaginales en una entrevista con Infosalus como «el lavado mediante irrigación de agua o diferentes soluciones en el interior de la vagina» y, según confirma, «no están recomendadas para uso diario, solamente en situaciones especiales».

«Algunas mujeres creen sentirse más limpias al utilizar duchas vaginales después de la regla o de cada relación sexual», avisa la dectora que no recomienda el uso de la ducha vaginal para la higiene diaria ya que «el cuerpo naturalmente elimina sustancias y limpia la vagina».

«La mayoría de las duchas se venden en farmacias o parafarmacias como mezclas, previamente preparadas, de agua y vinagre, bicarbonato de sodio o yodo. Las presentaciones disponibles son frascos con diferentes soluciones con una cánula perforada que se introduce en la vagina y, al ejercer presión en el frasco, la solución se libera en la vagina», explica la experta.

La costumbre de utilizarlas después de cada menstruación puede «eliminar la flora vaginal normal que es la protección natural de la vagina; son bacterias ‘amigas’ o ‘buenas’ que viven en nuestro cuerpo y lo ayudan a mantener un pH adecuado para no contraer infecciones», continúa la ginecóloga.

«Al contrario de lo que piensan las mujeres que utilizan a diario duchas vaginales con intención de limpiar la vagina para eliminar el riesgo de infecciones, su uso aumenta el riesgo de padecerlas», resume la doctora Ortega.

Estas duchas solo sirven para aumentar el riesgo de contraer infeccciones si se utilizan sin diagnosticar ya que es posible exacerbar la zona por su exceso de higiene. «Si durante el transcurso de una infección vaginal no diagnosticada se utilizan duchas vaginales, es posible empujar las bacterias provocando una infección más alta, en el útero, en las trompas de Falopio y en los ovarios», manifiesta la doctora Ortega. Todo ello «ocasionando una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)», continúa la ginecóloga

«Los bacilos de Döderlein, mediante su secreción de ácido láctico, mantienen la acidez del medio evitando el crecimiento de bacterias patógenas», dice la experta que afirma que «la ducha vaginal barre estos agentes protectores, por lo que el pH aumenta favoreciendo el crecimiento de la gardnerella vaginalis o vaginosis bacteriana, que conlleva un flujo con olor fétido, y cándida o candidiasis».

Además la falta de bacilos de Döderlein también implica «inflamación y sequedad vaginal», alerta la experta. Por último, las duchas vaginales también puede causar problemas durante el embarazo, «como parto prematuro o embarazo ectópico», dice la ginecóloga.

Continue Leyendo

Accesibilidad

Más formación e información como herramienta para prevenir el suicidio

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha presidido el acto organizado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

Publicado

el

Representantes junto a la Reina
Día Mundial de la Salud Mental

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental, este año dedicado a la prevención del suicidio, con un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, y al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, quien en su discurso de clausura ha manifestado el compromiso y el deber de las Administraciones Públicas de “construir una sociedad que permita conectar con la vida, aportando toda la información necesaria tanto a medios de comunicación como a los ciudadanos, para lograr la prevención del suicidio”.

De esta manera, tanto Su Majestad la Reina como Carcedo han querido, una vez más, mostrar públicamente su constante compromiso con la salud mental, apoyando con su presencia iniciativas de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Bajo el lema ‘Conect@ con la vida’, el acto, conducido por Fernando Lamata, ex Secretario General de Sanidad y miembro del Consejo Asesor de la Confederación, se ha desarrollado con el foco puesto en la escucha activa a las personas que tienen algún problema de salud mental como primer paso para poder intervenir y desarrollar acciones de prevención del suicidio.

Nel González Zapico, presidente de la Confederación, ha sido el encargado de abrir el acto con un discurso en el que ha destacado que “los tiempos en los que el suicidio era un tabú y un estigma están llegando a su fin” y ha recordado que “cada año, solo en España, el suicidio se cobra más de 3.600 vidas humanas”.

Asimismo, ha reivindicado la urgencia de la “implantación de un teléfono de atención al riesgo suicida de carácter público, gratuito y de tres cifras”. “Este sería un primer paso para atender a las personas que viven una situación de emergencia y que actualmente no reciben el cuidado que necesitan”, ha apostillado.

La parte central del acto ha tenido como protagonistas a los y las integrantes del Comité Pro SaludMental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, quienes reivindicaron, mediante la lectura de un manifiesto, “más escucha activa y empatía”. El texto, elaborado por el propio Comité con motivo de este Día Mundial, abre una puerta a la esperanza y defiende el hablar del suicidio como “la mejor herramienta para combatirlo”, porque “el poder del testimonio por haber vivido similares experiencias puede aportar y salvar vidas”.

Tras un sentido homenaje a Vicente Rubio, uno de los fundadores del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, fallecido en 2017, el momento más impactante de la jornada ha llegado con la representación de la pieza teatral ‘Sacudida’, a cargo de la compañía La Rueda. Teatro Social, cuyo fin, en palabras de su director y creador, Fernando Gallego Picón, es “acercarnos al interior de alguien q no quiere estar aquí. A su fracaso, y al nuestro. Nos exige lo humanamente posible para prevenir el suicidio  al tiempo q nos reta a posicionarnos frente a la contradicción de asumirlo como parte de la vida”.

La ministra Carcedo ha recogido el testigo para clausurar el evento y reiterar la importancia de trabajar conjuntamente en una estrategia de salud mental y disponer de toda la información y herramientas posibles para lograr la prevención del suicidio. Sobre todo, según ha explicado, porque “afecta a todos los países y a todas las edades” y porque, según advertía la OMS ya en el año 2000, “cada suicidio afecta como mínimo a otras 6 personas”.

Finalmente, Carcedo ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para dar “una cobertura adecuada, sin sensacionalismos” a estos casos. “Está demostrado que una información basada en datos contrastados y rigurosa, puede ayudar a prevenir suicidios. Informar bien es también formar; informar bien es también prevenir”, ha zanjado.

El suicidio, un problema de salud pública

Un año más las muertes por suicidio se convierten en la primera causa externa de fallecimiento, muy por delante de los accidentes de tráfico. Con 3.679 muertes por esta causa, según los últimos datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2017, la cifra ha crecido en un 3,1% respecto al registro de 2016 y es la más elevada en los últimos doce años; supone que una media de 10 personas al día se quita la vida en España.

Además, el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años,de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Según los últimos datos disponibles, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017.

Ante estas cifras, autoridades, instituciones y organizaciones de carácter sanitario y asistencial, tanto a nivel nacional como internacional, coinciden en señalar que se trata de un preocupante problema de salud pública sobre el que es urgente intervenir mediante estrategias de intervención, visibilización y, sobre todo, un Plan de Prevención de la conducta suicida.

Con este objetivo, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, se ha sumado este año a la propuesta de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema ‘Conect@ con la vida’, centrada en la prevención del suicidio.

El encuentro ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Fundación ONCE.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Lo más leído hoy