La cerveza es una bebida alcohólica (también existe la cerveza sin alcohol) y por lo tanto se asocia su consumo con efectos negativos para la salud. Es cierto, que beber cerveza de forma excesiva puede ser perjudicial para el organismo, pero un consumo moderado es bien diferente.
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha realizado una campaña informativa por diferentes hospitales para resaltar los beneficios del consumo de cerveza moderado frente al riesgo cardiovascular, obesidad u osteoporosis. Desde la Fundación Española del Corazón corroboran los beneficios de beber cerveza.
Beneficios
Gracias a estas propiedades, beber cerveza con moderación aporta diferentes beneficios al organismo, los cuales cuentan con la confirmación por parte de prestigiosas instituciones. Por ejemplo, un estudio elaborado por la Universidad de Harvard determina que beber una cerveza al día, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.
Además, la cerveza es una bebida que también contribuye a una mejor digestión o previene los ataques al corazón, tal y como afirman desde la Fundación Española del Corazón.
Por otra parte, reduce el riesgo de cálculos renales, funciona como diurético, ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia, combate el envejecimiento y fortalece los huesos. Todos estos beneficios están comprobados mediante diferentes investigaciones al respecto.
En cuanto al retraso del envejecimiento, se debe a sus propiedades antioxidantes, que favorece la salud de la piel y el cuerpo. En concreto, es su contenido en lúpulo lo que retrasa el envejecimiento celular. Eso sí, siempre que la ingesta sea moderada.
Propiedades de la cerveza
La cerveza es una bebida alcohólica que sigue un proceso de elaboración complejo, basado en la fermentación. Si bien, esta bebida contiene importantes propiedades valiosas para el organismo:
- Proteínas.
- Ácido Fólico
- Minerales: Potasio, silicio, sodio, fósforo.
- Vitaminas: Del grupo B, folatos.
- Rica en lúpulos.
- Posee buenas dosis de carbohidratos.
- El aporte calórico varía en función de cada cerveza. Oscila entre 45 kcal y 17 kcal por 100 ml de esta bebida.
Beber con moderación
A pesar de que la cerveza contenga propiedades beneficiosas para el organismo, los expertos insisten en la importancia de llevar a cabo un consumo moderado. No es recomendable beber más de una o dos al día.