Estos son los 25 mejores países para jubilarse en 2022: Spoiler, España no aparece

España, fuerza de los 25 mejores países del mundo para acceder a la jubilación en 2022, según Global Retirement Index

Mejores países para la jubilación./ Foto de Canva

La jubilación es un momento esencial en la vida de cualquier persona. Supone el paso de una vida laboralmente activa hacia un periodo de jubilación, con mayor tiempo libre para disfrutar de otras actividades, que durante la etapa laboral se hacen prácticamente imposible. Así, desde Global Retirement Index (GRI) han elaborado un gráfico sobre los 25 mejores países del mundo para jubilarse en 2022.

Cada país cuenta con un sistema particular de pensiones para acceder a la jubilación. Algunos de ellos comparten similitudes y también aspectos especialmente diferenciales. Además, también es importante tener en cuenta la mentalidad y cultura de cada población, ya que en algunos territorios se opta por un acceso a la jubilación de forma más progresiva y, en otros, es más común una jubilación de golpe.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la población mundial está envejeciendo a gran ritmo. Es decir, se está produciendo un aumento de la esperanza de vida en una gran parte de países. Así, la OCDE estima que el 30% de las personas de todo el mundo tendrá 65 años o más en el año 2050.

Hay que tener en cuenta que el aumento de la esperanza de vida tiene un efecto directo en los sistemas de pensiones para acceder a la jubilación. Esta situación supone un importante desafío para muchos países. Una prueba de ello es España, que actualmente se encuentra acometiendo diferentes medidas para dar sostenibilidad al sistema de pensiones y mantener el poder adquisitivo de los pensionistas en los próximos años.

Mejores países para la jubilación

Justamente al finalizar este párrafo encontrarás un interesante gráfico elaborado por Global Retirement Index, que utiliza datos del índice de Jubilación de Natixis de 2022, con el objetivo de mostrar los 25 mejores países del mundo para acceder a la jubilación.

Gráfico de mejores países para la jubilación
Gráfico de mejores países para la jubilación./ Foto de Global Retirement Index

En cualquier caso, es necesario aclarar que este gráfico analiza la jubilación desde un punto de vista más cuantitativo, teniendo en cuenta un total de 18 factores que se agrupan en cuatro categorías: Calidad de vida, Salud, Bienestar Material y Finanzas durante la jubilación.

Así, con una puntuación general del 81%, Noruega es considerado el mejor país del mundo para jubilarse en 2022. El país nórdico ocupa el primer puesto en la categoría de Salud, ya que presenta una esperanza de vida media de 83 años. Además, también está en la cima respecto a estabilidad política y eficacia gubernamental.

Justo por detrás se encuentra Suiza, con una puntuación general del 80%. Este país europeo cuenta con el mejor puntaje en finanzas para la jubilación y factores ambientales. La lista sobre el mejor lugar para jubilarse en 2022 la completan los siguientes países:

Así, España se queda fuera de este listado en el que figuran los 25 mejores países del mundo para acceder a la jubilación. A pesar de ello, España es uno de los países preferidos para vivir durante la jubilación, aunque se trata de otro aspecto totalmente diferente.

Salir de la versión móvil