La edad de jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos en España. Así, muchas personas tienen el deseo de jubilarse lo antes posible y pasar a cobrar su pensión contributiva.
Si bien, el Gobierno de España ha aprobado recientemente nuevas medidas para impulsar que los ciudadanos retrasen su jubilación de manera voluntaria por encima de la edad ordinaria. En cualquier caso, este retraso en la edad de jubilación dependerá únicamente del ciudadano.
Edad de jubilación en España
En 2024, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Del mismo modo, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a la Seguridad Social.
Según marca la normativa vigente, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo en España hasta el año 2027. Cada año se producirá un aumento progresiva de la edad ordinaria junto a los requisitos de cotización exigidos.
Así, la edad de jubilación ordinaria en el año 2027 será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. Por su parte, seguirá siendo de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
De esta manera, España es uno de los países del mundo con la edad de jubilación más elevada, junto con otros países como Alemania, Noruega, Reino Unido o Italia. La mayoría de estos países sitúa su edad de jubilación ordinaria en 67 años.
Según informan desde ‘Mapfre’, “Reino Unido está en proceso de aumentar gradualmente la edad de jubilación a 67 años entre 2026 y 2028, y eventualmente a 68 años entre 2044 y 2048”.
En el caso de Noruega, la edad de jubilación se sitúa en 67 años. Sin embargo, el sistema de pensiones en Noruega está compuesto por una pensión pública que brinda el Gobierno, un plan de pensiones individual y un plan de pensiones de empresa.
Cada país tiene una cultura diferentes, por lo que los sistemas de pensiones presentan diferencias considerables a tener en cuenta. Eso sí, los países pertenecientes a la Unión Europea suelen tener muchas similitudes con respecto a la edad de jubilación.
Jubilación a los 47 años en Arabia Saudí
En el lado opuesto encontramos a los países que presentan actualmente una edad de jubilación más baja. Así, es importante destacar a Arabia Suadí, cuya edad de jubilación para hombres y mujeres se sitúa en 47 años.
Es decir, supone una diferencia de 18 años con respecto a la edad de jubilación ordinaria que se aplica en España. Sin embargo, para comprender mejor estas diferencias sería necesario profundizar en ciertos aspectos de cada país.
Los profesionales de ‘Mapfre’ informan que las mujeres acceden a la jubilación ordinaria en Turquía con 49 años, mientras que los hombres pueden hacerlo a los 52 años. Es otro de los países con una edad de jubilación más baja en todo el mundo.
La edad de jubilación en China para las mujeres es de 55 años, y para los hombres de 60 años. Este país asiático también presenta una baja edad de jubilación ordinaria para sus ciudadanos.
En cualquier caso, la edad de jubilación ordinaria de un país viene marcada por diferentes factores culturales, económicos y sociales. Entre otras cosas, depende del sistema de pensiones aplicado o la esperanza de vida de los ciudadanos en el país.
Además, hay que tener en consideración que cada país debe afrontar sus propios desafíos a la hora de garantizar la viabilidad de su sistema de pensiones. En este sentido, la edad de jubilación ordinaria desempeña un papel fundamental.