Estos son los nuevos cambios del SEPE para 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Empleo que transformará parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 

SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) será sometido a un nuevo cambio de cara a 2022. El Consejo de Ministros ha llegado a un acuerdo para transformar el SEPE en una especie de Agencia Española del Empleo, tal y como apunta la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En este sentido, el SEPE ofrecerá un catálogo de servicios que permitirá una tutorización individual de los ciudadanos que acudan a este servicio. De esta manera, la reforma del SEPE responde a las advertencias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la dificultad para medir la eficiencia y los resultados de las políticas de empleo.

Con estos cambios se pretende conseguir varios objetivos fundamentales: «modernizar el organismo, digitalizarlo completamente, ganar en rapidez, agilidad…», ha dicho la ministra sobre la futura agencia. Además, este anteproyecto pretende la creación de una Oficina de Análisis del Empleo para ofrecer asesoramiento sobre las políticas de empleo, no solo para desempleados, sino para toda la sociedad.

En este sentido, este nuevo cambio del SEPE considerará prioritarios a los migrantes, personas maduras, solicitantes de protección internacional, minorías étnicas o mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.

Nuevos cambios en el SEPE para 2022

Estos cambios del SEPE también afectarán a las empresas, agencias de colocación privadas y administraciones, que tendrán que comunicar sus vacantes en la futura Agencia de Empleo, ya que hasta el momento «hay un sistema único de las ofertas».

Empleo SEPE Empléate
Empleo SEPE

No obstante, Yolanda Díaz ha confirmado que es «muy difícil» realizar un seguimiento de las ofertas, por lo que con este sistema de comunicación de vacantes, unido también a la Inteligencia Artificial, se darán respuestas más rápidas en la búsqueda de empleo, promociones y ascensos.

Según el Ministerio de Trabajo, estos cambios se basan para «dar transparencia» y facilitar la labor de la futura Agencia Española para el Empleo con vistas al «conocimiento de la realidad diaria del mercado». Así, se podrán reformular nuevas estrategias de empleo y preparar los trabajadores para estas vacantes.

El SEPE recurrirá a la personalización de las ofertas de forma individual, con el objetivo de que sean lo más adecuadas posibles al perfil del demandante. Díaz ha señalado que el catálogo de los servicios de la futura Agencia Española del Empleo, permitirá una mejor formación para el empleo a nivel individual y personalizado.

«Por primera vez, desde la Agencia Española del Empleo, vamos a dar asesoramiento y acompañar en todo el proceso y hasta el final, con recursos públicos, a todas esas personas que tengan un proyecto empresarial», ha avanzado la ministra.

Cambios sin costes para los españoles

Este cambio del SEPE hacia la Agencia de Empleo «no va a tener ningún tipo de gasto por encima del presupuesto», en palabras de la ministra, Yolanda Díaz. Así, esta Agencia deberá estar aprobada para finales de año y contará con una partida de 7.500 millones de euros para 2022, más 1.000 millones de Educación.

«Es una cifra histórica, con incremento histórico. Es la primera vez que contamos con tantos recursos», ha subrayado Díaz. Sin embargo, aunque el nuevo SEPE se centrará en el diseño de políticas de empleo, también seguirá proporcionando un nuevo espacio para desarrollar sus propias políticas de empleo con las partidas presupuestarias adecuadas.

Con estos cambios, desde el Ministerio de Trabajo afirman que se pretende dejar atrás una ley con un «marco excesivamente encorsetado» en políticas de empleo para dar paso a uno nuevo «completamente diverso».

Salir de la versión móvil