Un gran número de jubilados recibirá más de 6.350 euros por su pensión de jubilación en apenas un mes. Para tener derecho a cobrar esta cuantía, es necesario que los jubilados cumplan una serie de requisitos básicos establecidos por la Seguridad Social.
En concreto, se trata de la paga extra de Navidad. Normalmente, la paga extra de Navidad tiene una cuantía equivalente a la de una mensualidad ordinaria que recibe habitualmente el ciudadano.
Pensión de jubilación de más de 6.000 euros
Cada pensionista en España percibe una determinada cuantía en su pensión contributiva de jubilación. Así, la cuantía de la pensión depende del número de años cotizados y de las bases de cotización del ciudadano durante los últimos 25 años de vida laboral.
En este sentido, el Gobierno Central establece cada año el importe de pensión máxima que se puede percibir por una pensión contributiva de jubilación. En 2024, la pensión máxima es de 3.175,04 euros al mes. Independientemente de que la pensión se devengue en 12 o 14 pagas anuales, la cuantía de la pensión de jubilación no podrá ser superior a 44.450,56 euros.
Miles de pensionistas en España cobran la cuantía de pensión máxima de jubilación. Estos pensionistas recibirán más de 6.000 euros en el mes de noviembre de 2024, debido al abono de la paga extraordinaria de Navidad.
Tal y como hemos informado anteriormente, en la mayoría de casos, la cuantía de la paga extra de Navidad es igual a la de una mensualidad ordinaria del pensionista. Por tanto, si un pensionista cobra la pensión máxima de jubilación (3.175,04 euros al mes), su paga extra también tendrá una cuantía de 3.175,04 euros al mes.
Las entidades bancarias suelen abonar la paga extraordinaria y la mensualidad ordinaria de noviembre el mismo día. Así, los pensionistas beneficiarios de la pensión máxima de jubilación recibirán una paga doble de 6.350,08 euros en noviembre de 2024.
Abono de la paga extra de Navidad
La paga extraordinaria de Navidad se abona en el mes de noviembre de 2024. El día exacto de pago depende del procedimiento que siga cada entidad bancaria en la que el pensionista tiene domiciliada su pensión contributiva de jubilación.
Salvo sorpresa, los diferentes bancos de España abonarán la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extra de Navidad entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre de 2024. La paga extra supone una gran noticia para muchos pensionistas de España.
Eso sí, es necesario aclarar que no todos los pensionistas de España cuentan con pagas extraordinarias. La normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen pagas extraordinarias, debido a que se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
Sin embargo, la gran mayoría de pensionistas percibirá su paga extraordinaria de Navidad en el mes de noviembre de 2024. Muchos de ellos llegarán a recibir hasta más de 6.350 euros por este motivo.
También puede darse la situación de que se haya reconocido al ciudadano la pensión con el periodo de devengo ya iniciado. Ante estos casos, desde la Seguridad Social aclaran que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».