En los últimos años ha aumentado el consumo de bebidas ácidas entre la sociedad. Sin embargo, los expertos informan que la ingesta de este tipo de bebidas puede ser perjudicial para la salud, especialmente porque pueden provocar erosión en los dientes.
Concretamente, las bebidas ácidas constituyen un problema que afecta al esmalte de los dientes, que es la capa más externa del diente y la primera que le protege, tal y como informan desde la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC).
La erosión de los dientes puede darse de forma extrínseca o intrínseca. Por un lado, la erosión dental extrínseca es la que se produce debido a diferentes tipos de alimentos y el consumo de determinados fármacos
Con respecto a este tipo de erosión dental, desde la SEOC argumentan que «un paciente siempre piensa que lo peor para los dientes son las caries y los productos con azúcares, pero aparte hay bebidas, como los refrescos, que contienen ácido ortofosfórico y que produce una desmineralización en el esmalte, y por tanto un resultado de erosión en la estructura del diente».
Así, otro tipo de alimentos que provocan una erosión dental extrínseca son los zumos de frutas o el agua con limón, debido a que contienen un ph muy ácido.
Erosión de dientes intrínseca
Por otra parte, también puede darse la erosión de dientes de forma intrínseca, que es aquella que tiene lugar cuando la erosión se produce por parte del propio organismo. Este fenómeno tiene lugar cuando los ácidos gástricos entran en contacto con la boca.
En este sentido, desde la SEOC confiesan que «de hecho, los dentistas somos los primeros en diagnosticar estas patologías muchas veces, que están en segundo plano, y que los pacientes no son conscientes de que los padecen. Nosotros a la hora de revisarles la boca vemos esta alteración en la estructura del esmalte y tras una serie de preguntas sugerimos que acuda a su especialista digestivo para que le realice unas pruebas de ph, y ahí salen a la luz las patologías antes reseñadas».
Posibles perjuicios de la erosión dental
La erosión de los dientes es un proceso peligroso que puede derivar en diferentes perjuicios para la dentadura de la persona. En relación a los posibles daños que puede generar la erosión dental, desde la SEOC señalan que «esto se traduce en sensibilidad, e incluso en casos avanzados o graves, en tener que endodonciar o desvitalizar las piezas por una hipersensibilidad que no se remite con ningún tipo de tratamiento»-
Para ser más incisivos, la erosión dental supone una enfermedad silenciosa y multifactorial. Es decir, es silenciosa porque deteriora el esmalte lentamente, por lo que el paciente no es consciente ni siquiera de que tiene esta patología.
Realmente, la erosión de los dientes resalta cuando la pérdida de volumen dental es evidente y ya se encuentra en un estado muy avanzado.
.Otro de los daños que puede causar la erosión dental es que se pierde altura en los dientes, provocando un mayor riesgo de que se fracturen con facilidad. Por tanto, la erosión dental también puede ocasionar un cambio en la estética de la dentadura.
En definitiva, desde la SEOC recomiendan evitar el consumo de refrescos y bebidas ácidas para prevenir el desarrollo de erosión dental. Igualmente, también es imprescindible acudir con regularidad a una revisión con un especialista en odontología para detectar este tipo de enfermedades en un estadio lo menos avanzado posible.