Nuestra estructura nutricional y los alimentos que consumimos de forma regular juegan un papel clave en nuestra salud y también en la conservación de la memoria. De esta forma, una alimentación saludable durante toda la vida puede ayudar a reducir el riesgo de demencias o deterioro cognitivo prematuro.
Es indudable que en la salud cerebral y funciones como la memoria intervienen numerosos factores; incluso muchos de ellos desconocidos en el ámbito de la ciencia o la medicina.
Así, después de numerosos estudios, ensayos clínicos y trabajos de investigación, se ha podido constatar que la alimentación juega un papel clave en la memoria. Entre los alimentos más beneficiosos en este aspecto de salud se encuentran los frutos secos.
Frutos secos para la memoria
Existen numerosos tipos de dietas en la actualidad, cada una de las cuales puede contar con un objetivo concreto. Pero la mayoría de expertos coincide en que la dieta mediterránea es una de las más saludables y completas para cuidar de organismo.
En este sentido, a la dieta mediterránea también se le atribuyen beneficios para la memoria, además de ser adecuada para reducir el colesterol, mantener la línea, evitar enfermedades cardiovasculares o controlar los niveles de glucosa.
Algunos estudios, como el realizado por ‘Loma Linda University Health‘ (Estados Unidos) asegura que comer frutos secos de forma habitual ayuda a fortalecer las frecuencias de ondas cerebrales relacionadas con la cognición, memoria, aprendizaje y otras funciones esenciales del cerebro.
Por otro lado, el doctor en Medicina y especialista en Endocrinología y Nutrición y Medicina de la Educación Física y el Deporte, Antonio Escribano Zafra, explica en una entrevista para ‘Infosalus‘ que «la alimentación es básica para la salud en general y afecta a todo el organismo, pero es de suma importancia para todos los aspectos de la función cerebral. Igualmente, todos los hábitos de comportamiento influyen en nuestro organismo en sentido positivo o negativo».
¿Cuáles son los frutos secos más apropiados?
Entre los frutos adecuados para mejor la memoria se encuentran las nueces. Este tipo de fruto seco contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables para el funcionamiento general del organismo.
La presencia de vitamina E proporciona a las nueces un importante poder antioxidante. Además, contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6; los cuales son beneficiosos para la salud del corazón, funcionamiento neuronal y el sistema nervioso central.
Igualmente, las almendras también son de gran valor nutricional para mejorar la salud de la memoria. Si bien, la mayoría de frutos secos también aportan muchas calorías al organismo, por lo que es recomendable un consumo moderado.
Tomar de forma regular tres nueces u ocho almendras crudas aportarán beneficios a nivel cerebral, con incidencia en la memoria y la concentración. Todo ello debe acompañarse de una alimentación nutritiva y saludable, ya que de lo contrario los efectos favorables apenas se notarán.
El doctor Escribano resalta algunos de los alimentos más importantes para la memoria, como frutas (especialmente frutos rojos), verduras, huevos, carnes, pescados azules, lácteos o aceite de olivas. Si bien, hace hincapié en los frutos secos, con especial mención a las nueves.