La glucemia es uno de los muchos indicadores de nuestro cuerpo a los cuales debemos prestar mucho cuidado, sobre todo cuando se ha sido diagnosticado con diabetes, pues en estos casos es más común sufrir episodios de hiperglucemia, es decir el aumento significativo de la glucosa en la sangre, excediendo los niveles normales.
Pero aunque existen muchos factores que pueden intervenir en la elevación de la glucosa, los alimentos que consumimos son lo que más inciden en esto, es por esta razón que el día de hoy queremos dar a conocer cuáles son los alimentos que más aumentan la glucosa, lo cuales pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud.
Alimentos que se deben evitar
Es cierto que muchas veces es difícil desprendernos del consumo de muchos alimentos deliciosos, pero desafortunadamente en la mayoría de los casos estos suelen ser perjudicial para la salud y en especial a la hora de controlar la glucosa, así que la recomendación es evitar o al menos reducir el consumo de los siguientes alimentos.
Bebidas azucaradas y gaseosas
Las gaseosas, las bebidas procesadas o incluso con jugos naturales endulzantes con grandes cantidades de azúcar suelen elevar rápidamente la glucosa en la sangre, ya que el azúcar se metaboliza de forma casi inmediata y producen los picos que tanto pueden afectar a la salud.
Alimentos ultraprocessados
La comida ultra procesada es una de las peores enemigas que puede tener cualquier persona en cuanto a salud se refiere, sobre todo por los picos de glucosa que se producen luego de ingerirlos, ya que además de contener altos contenidos de azúcar y carbohidratos, estos también son sometidos a procesos en los que se producen toxinas que generan resistencia a la insulina.
Aderezos y salsas
Las salsas y los aderezos representan un acompañamiento ideal para una gran variedad de comidas, pues le aportan mucho más sabor, sin embargo, por lo general dentro de los ingredientes de estos se encuentran elementos como la fructosa, el jarabe de maíz, y aditivos que contribuyen con el descontrol de la glucosa.
Otros alimentos que aumentan los niveles de glucosa
Además de los anteriormente comentados, el consumo de embutidos, refinados y la bebida alcohólica, también puede ser peligroso.
Embutidos y carnes procesadas
Este tipo de comidas aumentan la cantidad de triglicéridos y colesterol, traduciéndose en un riesgo mayor de padecer problemas cardiovasculares que también afectan al control de la glucemia.
Alimentos refinados
Los cereales, las harinas, el arroz, las pastas y el resto de los alimentos que pasan por un proceso para refinarlos pierden vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, afectando considerablemente la cantidad de azúcar que se acumula en el torrente sanguíneo.
Alcohol
Aunque este no sea en sí un alimento, este forma parte de la dieta de muchas personas, pues es común que se consuma en reuniones, fiestas, entrevistas de negocios o incluso en momentos de relajación, sin embargo muchas bebidas alcohólicas contienen grandes cantidades de azúcar y las que no, pueden afectar la producción de glucosa por parte del hígado, lo que puede producir el escenario contrario, una hipoglucemia.
Además de evitar todos estos alimentos también es necesario adoptar otros hábitos, como dormir bien y practicar ejercicios.