¿Sabes interpretar el neumático de tu coche? Este elemento de tu vehículo, es uno de los más importantes. Y es que es el que hace contacto directo con el asfalto. Esto significa, que es fundamental contar con unas buenas ruedas y que estas estén siempre a punto. De lo contrario, son muchos los peligrosos inconvenientes con los que te puedes encontrar mientras conduces. Por este motivo, es tan importante saber «leer» e interpretar esta parte de tu coche.
A la hora de interpretar un neumático, hay que tener en cuenta dos cosas. Por una parte, que hay que saber ‘leer’, cómo se encuentra en base a como este se encuentre. Pero además, cada goma cuenta con una serie de indicaciones que hay que saber interpretar. Estos mensajes son los que nos vana si la presión está bien, si está desgastado, el tipo de neumático que es, etc.
Por ejemplo, para saber si un neumático está gastado, podemos mirar el dibujo de su banda de rodadura. Sin embargo, no es el único indicativo. Los números y letras que se muestran, también indican una serie de características técnicas. Pero no es lo único. Si te fijas bien, encontrarás un indicativo mucho más técnico y que no está de más saber qué significa. Se trata de un punto de color rojo que está en el lateral de los neumáticos cuando salen de la fábrica. Pero, ¿Qué significa ese punto rojo?
EL PUNTO ROJO DEL NEUMÁTICO
Este detalle tan técnico, se puede ver en el flanco de cualquier neumático nuevo salido de fábrica. Se trata de un punto rojo que marca el punto exacto de máxima variación de fuerza radial (RFV). Y es que por muy bueno que sea un neumático, la perfección no existe. Por este motivo, es necesario un punto que de la percepción sobre algo que pasa desapercibido para el ojo humano, que es, la fuerza radial del neumático.
Por tanto, este punto rojo sirve para que cuando van a instalar los neumáticos en el taller, los mecánicos tengan más fácil calibrar el equilibrado de la goma. Pues esta señal debe coincidir con otra marca de las llantas. Del mismo modo, sirve para que los operadores tengan más fácil el montaje de la llanta. Es decir, es perfecto para asegurarse el equilibrio total del vehículo una vez montado.
Pero si te fijas en un neumático recién salido de la fábrica, el punto rojo puede no ser la única figura geométrica que te encuentres. Es habitual, encontrar triángulos de diferente color, que también tienen su significado. Por ejemplo, una marca amarilla indica la zona del neumático donde la cubierta es más ligera, un indicativo que también sirve para equilibrar la goma a la hora de montarla.
MARCAS QUE SON IMPORTANTES
El neumático lleva además, muchas otras marcas que es importante conocer para identificar un posible problema antes de coger el vehículo. De este modo, como hemos visto, el punto rojo es de vital importancia. Pero hay un indicativo que indica justo lo contrario. Se trata de una forma geométrica de color blanco. En este caso, señala el RFV mínimo del neumático. No obstante, esta marca no es tan clara ni todas las gomas lo llevan. Pues hay ocasiones, en que se pone un distintivo blanco para confirmar que el neumático ha pasado las pruebas de homologación y correcta fabricación.
En cuanto al resto, tampoco está de más conocer qué significan todos los números y letras que llevan cada neumático. Pues de estas marcas depende que se conozca mucha información del mismo. Dicha información es:
- Ancho de la banda de rodadura.
- Altura del neumático.
- Estructura del neumático.
- Diámetro de la llanta.
- Índice de carga.
- índice de velocidad.