Este es el subsidio de 480 euros que puedes cobrar con solo seis meses cotizados

Los ciudadanos de España que hayan cotizado durante seis meses a la Seguridad Social pueden cobrar un subsidio por desempleo específico

Subsidio con seis meses cotizados./ Foto de Canva

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo destinados a personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Sin embargo, también gestiona un subsidio por desempleo dirigido a las personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo, también conocida como prestación del paro.

Para tener derecho a cobrar una prestación contributiva por desempleo, el ciudadano debe haber cotizado, como mínimo, 360 días a la Seguridad Social. Así, el SEPE contempla un subsidio específico para las personas que no cumplen dicho requisito de cotización.

Subsidio con seis meses cotizados

Hablamos del subsidio por cotización insuficiente. Sin embargo, el SEPE también exige el cumplimiento de ciertos requisitos de cotización para tener derecho a recibir esta ayuda económica.

Subsidio con seis meses cotizados./ Foto de Canva
Subsidio con seis meses cotizados./ Foto de Canva

En concreto, las personas con responsabilidades familiares, deben cotizar, como mínimo, durante tres meses al desempleo. Por su parte, las personas que no tienen responsabilidades familiares, tendrán que cotizar, al menos, durante seis meses al desempleo. En ambos casos, sin llegar a 360 días, ya que en ese caso se podría acceder a la prestación contributiva por desempleo.

El subsidio por cotización insuficiente tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el importe que pueden cobrar las personas beneficiarias en 2023 es de 480 euros al mes, debido a que el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM mensual a 600 euros.

Las personas interesadas en percibir este subsidio por desempleo en 2023, deben realizar la correspondiente solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

Hasta 21 meses de duración

El subsidio por cotización insuficiente cuenta con características muy particulares. Por ejemplo, la duración de percepción depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares.

Así, el subsidio tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses en caso de que haya cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente; y si tiene responsabilidades familiares. También con cargas familiares, el subsidio tendrá una duración máxima de 21 meses, en caso de haber cotizado seis meses o más a la Seguridad Social. En este segundo supuesto, la ayuda se concede por seis meses, prorrogables por períodos de seis meses hasta una duración final de 21 meses.

Si la persona beneficiaria no tiene responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración de seis meses, en caso de que acredite una cotización previa de seis meses o más. Por otra parte, desde el SEPE informan que «en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud».

Hay que destacar que las cotizaciones que se utilizaron para tener derecho al subsidio por cotización insuficiente, no se podrán tener en cuenta para una situación legal de desempleo posterior, con el objetivo de acceder a una prestación u otro subsidio por desempleo.

Para percibir el subsidio por cotización insuficiente, el SEPE también exige que el trabajador carezca de ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente y estar inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción del subsidio.

Salir de la versión móvil