Con este simulador puedes saber si tienes derecho al Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social habilita un simulador para conocer si el ciudadano tiene derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que entró en vigor en el año 2020, destinada a ser una fuente de ingresos para personas y familias en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, no se cumplieron las expectativas de cobertura estimadas por el Gobierno de España.

La Seguridad Social define «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».

El Ingreso Mínimo Vital se configuró en su momento como un derecho subjetivo a una prestación económica, pasando a formar parte de la estructura de protección al desempleo de la Seguridad Social. Así, tiene como objetivo garantizar un nivel mínimo de renta a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

El objetivo principal del Ingreso Mínimo Vital es garantizar una mejora de oportunidades de inclusión social y laboral en las personas beneficiarias de esta prestación.

Novedades del IMV en 2022

En este año 2022 ha entrado en vigor la nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital, que recoge una serie de medidas para que esta prestación económica llegue a un mayor número de beneficiarios. Además, también se incorporan medidas que permiten incrementar las rentas garantizadas del IMV.

ingreso Mínimo Vital
Beneficiarios Ingreso Mínimo Vital

Entre otras cosas, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se recoge un incremento de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital 2022. Dicho aumento de las cuantías garantizadas se fijó en un 3%.

Además, en la Ley del Ingreso Mínimo Vital también se añadió el complemento a la infancia, que supone un plus económico en las cuantías garantizadas por hijo menor a cargo. El importe del complemento depende de la edad de los menores.

Así quedan las cuantías del complemento a la infancia para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, tal y cómo informan desde la Seguridad Social:

Desde la Seguridad Social recuerdan que el Ingreso Mínimo Vital opera como «una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones».

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social cuenta con un simulador que permite al usuario conocer si tiene derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital en 2022; así como el complemento a la infancia. Además, permite conocer la cuantía aproximada.

Es necesario aclarar que la Seguridad Social concederá el complemento a la infancia a las personas que tengan derecho a ello, por lo que no es necesario establecer una solicitud al respecto.

A través del siguiente enlace puedes acceder al simulador de la Seguridad Social y comprobar si tienes derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital y el complemento a la infancia. «Ten en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendrás que acceder a los servicios del trámite», advierten desde la Administración.

El aviso de la Seguridad Social sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital

Para recibir la ayuda del Ingreso Mínimo Vital existen una serie de requisitos. Esta ayuda no la recibe todo el mundo que la solicita. De hecho, muchas solicitudes son canceladas, aunque, de vez en cuando, la Seguridad Social puede llegar a fallar.

Ingreso Mínimo Vital

En este caso, los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital pueden realizar una reclamación sobre la resolución en el IMV. Dicho trámite se puede realizar en el apartado de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

De esta forma, desde la Seguridad Social señalan a los ciudadanos que deben enviar un escrito de reclamación previa y una copia de resolución contra la que reclamas.

En este sentido, desde el organismo de la Seguridad Social recuerdan a los ciudadanos que el IMV «opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones».

Salir de la versión móvil