Existen determinados personas que deben limitar la ingesta de algunos alimentos debido a diferentes enfermedades. Es el caso de las personas celíacas, que no pueden tomar alimentos que contengan gluten entre su composición. En este sentido, el fonio es un superalimento indicado para las personas que conviven con esta patología.
En concreto, la enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario en las que las personas no pueden consumir gluten en su alimentación, ya que este elemento puede dañar su intestino delgado. Generalmente, el gluten es una proteína que se encuentra en alimentos como el trigo, cebada y centeno.
Por tanto, todos los alimentos que estén elaborados a base de trigo, cebada o centeno no están permitidos para las personas con enfermedad celíaca, debido a los diferentes perjuicios de salud que pudieran aparecer.
¿Qué es el fonio y por qué es un superalimento para las personas celíacas?
El fonio es una especial de grano ancestral con un sabor similar al de los frutos secos y que además aporta importantes beneficios al organismo.
Una leyenda popular cuenta que los egipcios en la antigüedad se lo lanzaban a las personas fallecidas en las pirámides para que no le faltara comida en el resto de la eternidad. Una muestra de la calidad nutritiva de este alimento.
Uno de los aspectos más destacados del fonio es que no contiene gluten y cuenta con una concentración proteica del 10%. Por estos motivos, es considerado en muchos ámbitos como un superalimento, que además es apto para persona celíacas.
Beneficios de tomar Fonio, un superalimento
Al igual que cualquier ‘superalimento’, sus virtudes radican en las importantes propiedades que contienen en su composición y que de forma derivada provoca diferentes beneficios en la salud. Algunos de los más destacados son los siguientes:
- Es idóneo para personas con enfermedad celíaca: Es un alimento que puede reemplazar perfectamente al arroz
- Es rico en aminoácidos: Contiene cistina, fenilalanina y metionina.
- Fuente de vitamina B1 y B2: Contribuyen a un mejor estado de la musculatura.
- Facilita la digestión: Es rica en fibra y ayuda a un mejor funcionamiento de los intestinos.
Además, el fonio es un superalimento que ayuda a combatir la aparición de osteoporosis (enfermedad ósea) en mujeres con menopausia. Y por otra parte, al ser un alimento de lenta absorción, también ayuda a estabilizar los niveles de glucemia en el organismo.
Receta con fonio
Probablemente sea la primera vez que has escuchado hablar de un superalimento como el fonio y te surjan dudas de como elaborar un plato con esta especie de legumbre. Así, exponemos una sencilla receta que puede servir como ejemplo para otro tipo de platos:
Elaboración
- Selecciona un recipiente pequeño y añade un poco de zumo de limón, sal rosa del Himalaya, una pizca de pimienta y un chorreón de aceite de oliva.
- En otro recipiente añade dos tazas de tipo café de fonio perfectamente lavado. En este mismo espacio incorpora hojitas de menta, trozos pequeños de mango, perejil picado, tomates cherry, ruedas de pepino, cebolla y barritas de surimi de Krissia (tampoco contienen gluten)
- Finalmente vierte la vinagreta elaborada en el primer recipiente sobre la ensalada de fonio. Si lo prefieres, también puedes rallar un poco de anacardos sobre la ensalada. Y listo para degustar.