Estas son las transferencias de dinero que Hacienda obliga a declarar

En Hacienda debemos de presentar un formulario y aclarar el motivo de la transferencia en caso de que sea un gran movimiento de dinero 

Estas son las transferencias de dinero que Hacienda obliga a declarar

Estas son las transferencias de dinero que Hacienda obliga a declarar

El ministerio de Hacienda es el encargado de controlar el cumplimiento de la norma en cuanto a declaraciones de patrimonio se refiere. Así, la Agencia Tributaria se encarga de aplicar sanciones en aquellas personas que no declaran sus transferencias bancarias cuando si deberían de hacerlo.

Por este motivo, en este artículo vamos a explicar cuáles son los casos en los que debemos de declarar una transferencia bancaria. Así, Hacienda tiene en el punto de mira las transferencias de grandes movimientos de dinero, concretamente de los que sobrepasan una cuantía mínima determinada.

En España, la ley 7/2012 de la normativa tributaria establece que en España el límite para transferir dinero sin necesidad de declararlo es de 10.000 euros, un máximo que se aplica también a la retirada de dinero en cajeros, a través de la banca ‘online’ o con el teléfono móvil a través de transferencias o bizum.

Limitaciones a los pagos en efectivo

España cuenta con limitaciones para las grandes transferencias bancarias de dinero, pero también para los pagos en efectivo para los que ya se limitó recientemente que no podían superar los 1.000 euros.

Entre las novedades que recoge la ley 11/2021 se encontraba la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros. Esta ley antifraude ya entró en vigor y conlleva una reducción frente al límite anterior de 2.500 euros.

De hecho, debemos tener en cuenta que esta barrera solo se aplica cuando “alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional”.

Por poner un ejemplo, si vamos al taller para arreglar el coche y el  gasto supera los 1.000 euros, en ningún caso podremos pagarla en efectivo. Así  cualquier comercio o empresa solo podrá aceptar pagos en efectivo hasta esa cantidad. Eso sí, si se trata de una compra entre particulares no habría limitación.

Cómo declarar una transferencia bancaria en Hacienda

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España puede investigar los cobros a partir de 3.000 euros y cuya transacción haya quedado registrada de forma automática en el banco. Por su parte, los préstamos, en caso de superar los 6.000 euros deberán de notificarse en la Agencia Tributaria para evitar sanciones.

Además, se deben notificar los pagos y cobros en efectivo de más de 3.000 euros, o los que se paguen en billetes de 500 euros. En este sentido, para poder declarar estas transferencias y evitar sanciones debemos de seguir los siguientes pasos:

Una vez todos los datos estén completados, ya podríamos declarar nuestra transferencia bancaria en Hacienda para estar al día y evitar desagradables sorpresas en un futuro.

Salir de la versión móvil