Estas son todas las ayudas anunciadas por Juanma Moreno para los andaluces

Juanma Moreno ha anunciado una serie de ayudas que se engloban en lo que han denominado 'Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía'

Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía

9.000 millones de euros son los que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a destinar a aquellos colectivos con más dificultades. Esta medida, forma parte de un acuerdo que el líder del PP ha cerrado junto con los sindicatos CCOO-A y UGT-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) .

Juanma Moreno, ha manifestado que este ‘Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía’, que así han denominado el acuerdo, viene para dar un impulso a los andaluces que están sufriendo problemas económicos. Por ello, las ayudas están destinadas a Pymes, autónomos y familias con dificultades económicas y sociales.

Esto significa, que existen dos ejes fundamentales en los que se han centrado. Por una parte, ayudar a aquellas familias con pocos recursos y que viven en una situación vulnerable. Por otra parte, dar soporte e impulsar a aquellas empresas que luchan por sobrevivir y crear empleo. Pues son fundamentales para el futuro de Andalucía.

Entre las medidas más urgentes, Juanma Moreno ha anunciado dos bonos que forman parte del primer paquete de ayudas que se van a poner en marcha de forma inminente. Estas son el ‘Bono Carestía’ y el ‘Bono Familiar’. Las dos están enfocadas a familias con menores que puedan estar sufriendo carencias a causa de la situación económica familiar.

Las medidas de Juanma Moreno para los andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha diferenciado dos bloques sobre los que han trabajado para llegar a este acuerdo. Dos ejes fundamentales para impulsar la economía de los andaluces. El primero de ellos, es el que ha definido como «Medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos, autónomas y empresas». Este tendrá una dotación de 4.430 millones de euros.

Juanma Moreno, Junta de Andalucía, ayudas, familia
Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía

El segundo eje es el que han llamado «Medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía». Para este bloque, se ha asignado una dotación de 4.400 millones de euros. Es precisamente dentro de este apartado, en el que se han incluido dos de las medidas urgentes que según Juanma Moreno, se van a poner en marcha cuanto antes. Estas son:

Bono Familia

Este bono va a ir dirigido a familias que tengan menores a su cargo y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Es decir, núcleos familiares que estén por debajo del umbral de la pobreza. Se trata de una ayuda directa para la cual, los aspirantes a beneficiarse de la misma deberán acreditar su falta de recursos. Para este fin, se van a destinar un total de casi 119 millones de euro.

Bono Carestía

En este caso, se trata de una ayuda económica única de 200 euros destinada a las familias vulnerables con menores a su cargo. Para ser elegibles, deben demostrar que los ingresos anuales de la familia son inferiores a tres veces el IPREM anual vigente, que se actualiza cada año.

En el 2023, la cantidad establecida es de 600 euros mensuales, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De acuerdo con este requisito, las familias cuyos ingresos mensuales no superen los 1.800 euros podrán solicitar esta ayuda, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.

Salir de la versión móvil